Laura Hojman, premiada por divulgar la obra de María Lejárraga

El Día
-

La cineasta recibe el galardón Mujeres en el Arte en La Rioja 2022 por un documental sobre la figura de la escritora riojana, considerada como la dramaturga española más prolífica y pionera del feminismo en España

Laura Hojman, con Manuela Carmena, que participa en el documental, durante un alto en el trabajo de rodaje. - Foto: El Día

La cineasta Laura Hojman recibirá el premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2022 por su trayectoria en las artes cinematográficas y su trabajo de difusión de la figura de la riojana María Lejárraga, la "dramaturga española más prolífica de todos los tiempos".

Mujeres en el Arte ha detallado este lunes, en una nota, que este galardón reconoce la labor de Hojman como guionista, directora y productora, y también "el esfuerzo, tiempo y talento" invertidos en la promoción de una de las pioneras del feminismo en España, a través de un documental que muestra la vida y obra de la escritora nacida en San Millán de la Cogolla, informa Efe.

Por primera vez en nueve ediciones, el premio del festival Mujeres en el Arte ha reconocido el trabajo de una profesional del cine y de una artista no riojana.

María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874-Buenos Aires, Argentina, 1974) firmó sus obras bajo el seudónimo María Martínez Sierra, que adoptó a partir de los apellidos de su marido, Gregorio Martínez Sierra, y bajo cuyo nombre escribió gran parte de su obra.

También fue maestra, pedagoga, novelista, dramaturga, libretista, articulista, editora, traductora, diputada en la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.

Fue una de las figuras más relevantes en el panorama español de las letras en general y del teatro en particular a principios del siglo pasado. Es autora de obras como "Canción de cuna", llevada al cine en cinco ocasiones y del libreto de "El amor brujo", de Falla.

Mujer de gran cultura, dominaba varios idiomas y tradujo obras de Shakespeare, Musset, Dante y Maurice Maerterlinck.

"Lo que no se nombra no existe, y el silencio y el olvido nos han arrebatado historias y figuras como la de María Lejárraga, una de las mujeres más relevantes de la historia contemporánea española", ha explicado Hojman.

Ha añadido que su libro "Cartas a las mujeres de España" es "un auténtico tratado de feminismo", publicado trece años antes que "Una habitación propia", de Virginia Woolf, y constituye "uno de los mayores ejemplos de esa historia hurtada a la memoria colectiva".

La cineasta premiada ha detallado que, con la película "A las mujeres de España", María Lejárraga recupera, a través de su figura, la historia de ese país que no se ha contado, "contribuyendo a la reparación y a la revisión de la historia oficial, que sin ellas está sesgada, incompleta y no es real".

Laura Hojman (Sevilla, 1981) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, socia de Summer Films, en la que desarrolla proyectos documentales y ha sido premiada como la mejor cineasta andaluza en el Festival de Huelva y por su trayectoria cinematográfica con el Premio Asfaan.

El documental premiado es una crónica de un momento encabezado por un núcleo de mujeres brillantes y valientes que quisieron construir un futuro mejor, y cuyos sueños fueron malogrados el estallar la Guerra Civil.