Tabernero trabaja para diseñar el mejor Actual posible

Pilar Mazo (Efe)
-

El cineasta riojano y director artístico del festival quiere que 2022 sea un año para celebrar que la cultura "no solo es segura, sino que es fiesta"

Santiago Tabernero, en la calle Portales de Logroño. - Foto: Raquel Manzanares (Efe)

El director artístico del Festival Actual 2022, el director de cine y guionista riojano Santiago Tabernero, ha afirmado a Efe que está dedicado de lleno a conseguir "la mejor programación posible" para este certamen, que se celebrará en los primeros días enero en Logroño y que iniciará la programación cultural del año en España.

"Estoy pensando en conseguir la mejor programación posible" para la primera semana de enero de 2022 en la capital riojana, un año en el que cree también que "podremos celebrar que la cultura no solo es segura, sino que es fiesta", ha añadido este director y guionista de cine.

Tabernero (Logroño, 1961) ha dicho que trabaja de forma "incansable" en este encargo que le ha hecho el Gobierno de La Rioja, al que agradece la confianza depositada en él para asumir la dirección artística de este certamen, que incluye, entre distintas manifestaciones artísticas, música, en forma de grandes y pequeños conciertos; cine, danza y exposiciones.

"Parece mentira -ha añadido- que un evento que sucede en apenas cinco días del calendario genere tanto trabajo y tanta energía"; además de que "estoy feliz de trabajar con tiempo, observar, recibir información, documentación, ver muchas cosas y cotejarlas" con la organización del certamen porque "las prisas no son buenas consejeras".

Visiblemente "ilusionado" con este proyecto en su tierra natal, Tabernero, afincado en Madrid, está centrado plenamente en este proyecto, del que espera estar "a la altura" porque "la gente espera de este Actual cosas muy buenas".

También ha expresado su deseo de que las circunstancias sanitarias de la covid-19 lo permitan y, aunque, "quizá, con mascarilla todavía", se puedan llenar los aforos de los espacios donde se celebrará Actual, como el del Palacio de Congresos, y "estemos felices celebrando la cultura".

En su opinión, "después de los meses duros del estado de alarma por la covid-19, en los que todo estuvo cerrado, la cultura, mal que bien, ha logrado levantar cabeza".

Como espectador, ha asegurado que ha visto que "los cines y los teatros de Madrid han ido abriendo, manteniendo escrupulosamente las distancias de seguridad y la normativa sanitaria".

Ha precisado que no tiene constancia de que se hayan producido contagios en los patios de butacas de la capital y ha dicho que espera que esta situación se haya trasladado también al conjunto de espacios culturales del país.

"La cultura es tan necesaria en estos momentos de pandemia...", ha reflexionado Tabernero, quien ha anhelado "una cultura que, además, mire al futuro y celebre la experiencia de vivir desde el teatro, el cine, la música o la danza contemporánea", áreas que son su materia de trabajo en la programación de Actual 2022.

Además, "parece que el ritmo de vacunación frente a la covid-19 va como un tiro, según el Ministerio de Sanidad, y ojalá se cumpla ese objetivo del Gobierno de que, a finales de este verano, el 70 por ciento de la población española esté vacunada", ha dicho.

En este contexto, ve "sensato, no especialmente optimista, pero sí realista, pensar que en enero 2022, con muchas precauciones, habremos dejado la pandemia en algún ángulo lejano del retrovisor".

Tocará en ese momento "reconstruir el país industrialmente y, desde luego, también desde la cultura, que para mí es absolutamente indispensable", ha recalcado Tabernero, quien en los años 90 del siglo pasado inició su labor como guionista de películas como "Desvío al paraíso", de Gerardo Herrero; "Taxi", de Carlos Saura; y "Asfalto", de Daniel Calparsoro.

Junto a la dirección artística de Actual 2022, este riojano acaba de desarrollar una proyección cinematográfica, basada en una reinterpretación de una vasija celtibérica decorada con cuatro cabezas que se exhibe en el Museo de La Rioja, dentro de un proyecto del Gobierno regional.

Se trata de un cortometraje en el que plantea un diálogo sobre el enigma y el misterio de la muerte a partir de esta vasija, que fue seleccionada para él por el actor riojano Javier Cámara.