Adecco cifra en un 10% menos los contratos de Navidad

El Día
-

La campaña navideña de este año será atípica por la crisis de la Covid-19 y pese al desplome de ciertos sectores claves en el país, como la hostelería y el turismo, otros como el e-commerce estimulan el empleo, según Adecco

Un escaparate de comercio. - Foto: Sara Muniosguren

La Rioja firmará cerca de 7.400 contratos en la campaña de Navidad, un 10% menos que en el mismo periodo de 2019, cinco puntos inferior al descenso nacional, según un estudio difundido este viernes por la empresa de recursos humanos Adecco.

La campaña navideña de este año, que en España se prolonga hasta las rebajas de enero, será atípica por la crisis de la covid-19 y, pese al desplome de ciertos sectores claves en el país, como la hostelería y el turismo, otros, como el e-commerce, están estimulando una reactivación del mercado laboral, ha añadido.

Las previsiones de Adecco son que, entre noviembre y enero, ambos incluidos, se firmen en España más de 940.000 contratos, lo que supone un 15 % menos que en las navidades del año psado.

Los perfiles más buscados serán los de empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros; y la diferencia este año es que ese personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales, por lo que se mantienen los mismos puestos, pero cambia la ubicación del centro de trabajo debido al auge de las compras online.

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, si se atiende a la cifra absoluta de contratos previstos, Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, por encima de las 162.600 contrataciones; seguida de la Comunidad de Madrid, con más 153.200; Murcia, con 108.300; y Andalucía, con 108.200.

Esta clasificación autonómica se cierra con La Rioja, con la previsión de casi 7.400 nuevos empleos; Asturias, con más de 7.000; Baleares, con 3.800; y Extremadura, con unos 3.000.

De acuerdo con los datos porcentuales, Asturias es la región que se estima que experimentará la mayor caída, con un 30 % menos de empleos que en 2019; tras la que se sitúan Baleares y Canarias, con un -25 %; y la Comunidad Valenciana, con un -18 %.