El Gobierno crea 123 nuevas plazas estables de profesorado

El Día
-

Las plazas se reparten en 85 de Secundaria, 19 de Formación Profesional, 18 de maestros y una de Artes Plástica

Chus del Río (al fondo) y Francisco Ocón. - Foto: El Día

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles dos expedientes de la Consejería de Educación para la modificación de plantillas de los centros docentes de la región con el incremento de 123 plazas estables en la plantilla orgánica. Afectan al cuerpo de maestros, catedráticos y profesores de educación secundaria, enseñanzas especiales y profesores técnicos de formación profesional y las plazas se reparten en 85 de Secundaria, 19 de Formación Profesional, 18 de maestros y una de Artes Plásticas.

Así lo ha detallado el portavoz del Gobierno regional, Chus del Río, en la rueda informativa posterior al Consejo, en la que ha agregado que este incremento no tiene repercusión en el Capítulo I de gastos, dado que la plantilla orgánica se encuentra por debajo del cupo de docentes que actualmente prestan servicio. En términos de costes, esta estabilización supone un ahorro de 329.558,95 euros, atendiendo a los distintos regímenes de cotización de funcionarios interinos y de carrera.

Con los expedientes aprobados por el Consejo de Gobierno, para el próximo concurso de méritos habrá disponibles estas 123 plazas más a elegir por los funcionarios de carrera, de tal forma que las que no se cubran quedarán a disposición de los interinos. Estos acuerdos permitirán también la resolución del concurso de traslados convocado el 19 de noviembre de 2019.

Entre otros asuntos, el consejero de Hacienda, Celso González, ha informado al Consejo de Gobiern sobre las donaciones dinerarias realizadas a favor de la Comunidad Autónoma de La Rioja con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Este mecanismo se puso en marcha el pasado 24 de marzo, y desde entonces se han recibido 968 donaciones que dejan un importe de 2.727.212 de euros.

El Consejo también ha aprobado un gasto de 298.452,29 euros destinados al pago del primer plazo para este 2020 del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de la Comunidad Autónoma en Logroño. Por su parte, la Consejería de Desarrollo Autonómico ha tramitado de emergencia la contratación de suministros y servicios informáticos por un valor total de 559.342,95 euros en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica el gasto de 2.012,56 euros para compensar el déficit de explotación de la empresa Autobuses Jiménez, concesionaria del servicio de transporte público regular de viajeros entre Calahorra y Soria (VAC-227). La Consejería de Salud ha tramitado de emergencia tres contratos por un importe de 470.629 euros para la adquisición de material sanitario y de laboratorio en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Entre otros asuntos, el consejero ha recordado que La Rioja confía en avanzar en pasar a la fase 3 de la desescalada el próximo 8 de junio, y en el informe remitido al Ministerio se explicita, entre otros aspectos, que la Comunidad tiene disponibilidad suficiente para recursos de material de protección para el personal esencial.