Jesús Davalillo y Javier Sampedro ganan el Concurso Agrícola

El Día
-

Los vencedores, al mejor conjunto de hortalizas y frutas, respectivamente, han logrado 600 euros, trofeo y derecho de uso del galardón 'Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja'

Un total de 14 agricultores de 11 localidades riojanas diferentes han participado en el concurso. - Foto: Raquel Manzanares (Efe)

Jesús María Davalillo, de Varea, y Javier Sampedro, de Lardero, han sido este domingo los ganadores del 53 Concurso Agrícola de La Rioja en las categorías de mejor conjunto de hortalizas y frutas, respectivamente.

Un total de 14 agricultores de 11 localidades riojanas diferentes han participado en esta iniciativa organizada por Fundación Caja Rioja y CaixaBank en el paseo del Espolón de Logroño, han informado los organizadores en una nota tras conocerse el fallo del jurado, informa Efe.

Los participantes han expuesto a la venta frutas, hortalizas diferentes, además de diferentes variedades de almendras, alubia roja, azafrán, frutos rojos, legumbres y flores comestibles, entre otros productos agrícolas.

Los ganadores en ambas categoría han logrado 600 euros, trofeo y derecho de uso del galardón "Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja".

El segundo premio en verduras, dotado con 300 euros y trofeo, ha correspondido a Luleika Elena Aray, de Lardero; y el premio a la mejor hortaliza, con 400 euros y trofeo, a Víctor López Garijo, de Rincón de Olivedo por su tomate rosa.

En cuanto a las frutas, René Molina Severiche, de Lardero, ha quedado en segundo lugar con 300 euros y trofeo; y la mejor fruta ha sido un melón amarillo de Álvaro Zorzano Jiménez, de Agoncillo, quien ha conseguido 400 euros.

El premio de "Agricultura Ecológica", dotado con 400 euros y trofeo, ha recaído en Ana y David Lafuente, de 'La Huerta De Rizos', de Albelda De Iregua.

El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, ha agradecido el esfuerzo de los agricultores riojanos y las empresas agrícolas por participar y seguir fieles a este concurso, que se organiza en Logroño desde 1958 como preludio a las fiestas de San Mateo.

Ha destacado la importancia de las raíces agrarias y su trascendencia para el futuro de las localidades riojanas y el entorno y ha constatado que los visitantes que han paseado por los puestos  han podido confirmar, de primera mano, la gran calidad de los productos de la región.

Además, se han podido degustar productos de las 'Marcas de Calidad' de La Rioja, como aceite de La Rioja, Alubias de Anguiano, Pera de Rincón de Soto y Queso Camerano.

Con esta muestra de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas se pone en valor la excelente calidad y la protección de los alimentos riojanos.

Los ganadores del 32 Concurso de Vinos de Cosechero también han tenido su espacio dentro de la muestra con un expositor propio para mostrar tanto los ganadores como el resto de vinos de su bodega.

Por otro lado, la primera edición de los talleres infantiles de alimentación saludable han sido un éxito, ya que se han cubierto prácticamente todas las plazas disponibles.

Esta iniciativa pretende hacer partícipes a los más pequeños, aprender sobre hábitos alimentarios y conocer, hablando con su propio lenguaje y de manera lúdica, las nociones básicas de la base de la alimentación saludable.

El jurado del concurso ha estado compuesto por Javier Ugarte Andreva, jefe de sección de Gestión de Medios Agrarios del Gobierno de La Rioja; Jaime Caballero, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño, y David Navarro, director de AgroBank de la territorial Ebro de CaixaBank.