Sororidad en las tablas

Nuria Pajares Ramos
-

Seis actrices de Tripitaka Teatro llevan este 8M al Parlamento de La Rioja su obra Lorkianas, que critica la invisibilidad a la que se condena a las mujeres cuando dejan atrás la juventud y que abraza el compañerismo

De izquierda a derecha Pilar Bernechea, Txus Montoya,Ainhoa de Cabo y Arantza Moreno - Foto: María Ángeles Alcázar, La Cambrila

"La mujer más allá de sus 50 años tiene mucho que ofrecer", reivindica Arantza Moreno, creadora, directora y actriz de Lorkianas, una obra que busca visibilizar el ostracismo al que se enfrentan las mujeres cuando afrontan su madurez. A partir de textos de Yerma, La Casa de Bernarda Alba y Doña Rosita, de Federico García Lorca, la artista de Tripitaka Teatro articula una obra en la que un grupo de cuatro actrices se presentan a un casting para interpretar a un personaje del escritor granadino, encontrando todas ellas dificultades por "ser demasiado mayores", como les indican desde la dirección. Una injusticia que ellas plantean desde su posición como actrices, pero siendo conscientes de su extensión al resto de ámbitos sociales.

Será hoy a las 20:00, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuando Tripitaka Teatro lleve al Parlamento de La Rioja su espectáculo, ante autoridades y asociaciones de mujeres de la comunidad. 

La razón por la que Moreno eligió fragmentos de Lorca se debe no solo a la "atemporalidad" de este poeta y dramaturgo de la Generación del 27, sino también por el protagonismo que dio a los personajes femeninos en sus textos. "Todos los problemas de la mujer están tratados en Lorca", señala Moreno, quien enfatiza el "respeto" hacia su figura en la creación de la historia y de coreografías que se intercalan a lo largo de la representación.

El reparto lo completan Ana Montenegro, Eni Navas, Pilar Bernechea, Ainhoa de Cabo y Txus Montoya. "En la obra vemos la influencia del patriarcado y micromachismos que, aunque no lo creamos, residen también en nosotras", explica Montenegro -quien interpreta el papel de la coreógrafa del casting-, incidiendo, también, en la sororidad que se crea en el grupo de aspirantes una vez van conociéndose. Toma así protagonismo cómo van destruyendo ese cliché de rivalidad entre mujeres, "que también puede darse en otros entornos", más allá de las bambalinas. 

Pilar Bernechea, quien encarna a la directora del casting, explica que su personaje, aún siendo una figura de poder, "no deja de ser una víctima". Pues es un ejemplo de cómo por "su condición de mujer tiene que estar continuamente demostrando que está al mando". Además, se encuentra "con el añadido de la edad, al igual que las actrices", adelanta. Algo "tan impresionante, como actual".

"La mujer siempre está en el prototipo que quiere el machismo que esté", apostilla Moreno, en referencia al paso de la hipersexualización de la mujer joven a la relegación de la mayor en el mundo de la interpretación y, por extensión, a otros ámbitos. "Queremos contar que con 50 años la mujer está en la plenitud de su vida, tiene mucho para dar y ofrecer, para ella misma y para los demás, no pueden de repente cerrarnos todas las puertas, también es absurdo poner a mujeres de 35 años de madres de chicos de 25". 

Todas admiten estar emocionadas, ante el reto de trasladar su obra a "un edificio que tiene tanta historia" como el Parlamento riojano, como recalca Txus Montoya y que obliga a redistribuir la escena al ser un semicírculo y "encontrarse abajo el escenario".

"El mensaje va a llegar a quienes están organizando la vida y tienen en su mano el acceso legislativo para cambiar las cosas, creo que todos deberían verla para conocer qué sensaciones tenemos nosotras, cómo estamos viviendo, que empaticen", pide su directora.

Recorrido

Lorkianas fue presentada justo antes del confinamiento de marzo de 2020, llevándose a lo largo de 2021 a distintos puntos de La Rioja como el teatro Ideal de Calahorra, la sala Gonzalo de Berceo de Logroño o la Iglesia de Leza de Río Leza, en julio de 2021, donde recuerdan una conexión muy fuerte con el público. "Guardaron un silencio impresionante, la gente al final se puso en pie y el lugar era mágico, es un sitio sagrado que creó una atmósfera muy especial", agradece Bernechea.

Contando, así, con este recorrido y con varias entradas y salidas de artistas, Eni Navas, una de las veteranas en el elenco, valora que "dentro de unos parámetros", Moreno da libertad para desarrollar su papel. "Cada una da al personaje lo que ella vive, como actriz me parece un regalazo, además a todo el público les llega muy dentro", cosechando críticas muy positivas. Incluyendo de hombres, pues como añade su compañera Bernechea "también son víctimas del machismo, al no poder mostrar su fragilidad o vulnerabilidad".

Con la intención de llevarla a más espacios, el 22 de abril Lorkianas viajará a Arnedo con el Circuito Escénico de La Rioja. Además, indican que les "encantaría" llegar a asociaciones e institutos, conscientes de la importancia de la educación para acabar con el machismo. 

Aprovechando el altavoz que supone actuar en el hemiciclo estas seis actrices y compañeras piden "reivindicar la cultura como salvación"; "recordar el papel de los políticos para tomar partido y frenar la violencia de género, erradicar la desigualdad e influir en la educación", "el respeto a toda persona" y el abandono del mercantilismo, que lleva a la "cosificación" de la mujer y a esa fugacidad en sus carreras que denuncia Lorkianas.

"Al recordar cómo me sentí como espectadora me doy cuenta del mensaje que se lanza", añade Ainhoa de Cabo, una de las últimas incorporaciones, que se sentó en el patio de butacas antes de formar parte del elenco. "No solo se habla de la edad, también de la maternidad, hay que seguir trabajando", cuenta al respecto al juicio al que se enfrentan las mujeres "tanto si deciden ser o no" madres.

"Mujeres valientes, que sueñan y gritan mientras siguen adelante, mujeres que sobreviven en mundos en los que las oportunidades están a miles de kilómetros de distancia. Mujeres que, a través de textos de Lorca, responden con fuerza a una sociedad que las hace invisibles". Eso es, en definitiva, Lorkianas, como anuncian las propias actrices.