Ecologistas piden más protección para el Parque Alto Najerilla

El Día
-

La organización Amigos de la Tierra ha presentado una serie de alegaciones al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), entre las que se encuentra la creación de Zonas de Usos Prohíbidos

Amigos de la Tierra en una imagen de archivo - Foto: Amigos de la Tierra

 La organización ecologista Amigos de la Tierra cree que la propuesta de Parque Natural de Alto Najerilla apenas plantea cambios respecto a la situación actual y por eso pide que se cree "un verdadero espacio natural protegido", como ha informado Efe.

Esta organización ha explicado en un comunicado que ha presentado alegaciones en este sentido al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Alto Najerilla "que nace única y exclusivamente por motivos políticos, no aportando nada a la conservación del medio natural" y "supondrá seguir favoreciendo actividades económicas y turísticas en la zona".

El PORN plantea, han explicado, zonas de uso limitado (ZUL) y de uso general (ZUG) en las cuales se pueden realizar usos permitidos; ante esto, Amigos de la Tierra plantea que las segundas pasen a ser Zonas de Usos Prohibidos (ZUP) y ocupe como mínimo un 5% de la superficie total donde no se permitirían actividades extractivas, ni caza ni actividades de índole deportiva-recreativa-ocio.

Asimismo, han pedido que, con carácter general, la caza y la pesca como actividades recreativas o como aprovechamiento de animales silvestres, sean incompatibles con los objetivos y finalidades del Plan por las repercusiones que tienen sobre los procesos naturales y en especial sobre la fauna y también por su impacto sobre el uso público.

Como consecuencia, la caza y la pesca en el interior del Alto Najerilla en las Zonas de Usos Prohibidos ZUP deben ser consideradas como actividades no compatibles y por lo tanto deberían ser consideradas como actividades no permitidas, según esta organización.

También, en sus alegaciones, han planteado que en las Zonas de Usos Limitados solo se autorizarán en casos excepcionales, para lo cual se redactará un Plan Técnico, que tendrá que ser aprobado por unanimidad por el Patronato del ENP (Espacio Natural Protegido).

Asimismo, han solicitado que la gestión del uso público se haga en consonancia con los compromisos de conservación, las expectativas de la sociedad, y acorde con los estándares propuestos para este ámbito por entidades internacionales como la "UICN" y la "European Wilderness Society".

ARCHIVADO EN: Pesca