Sánchez consolida una nueva etapa con Mohamed VI

Europa Press
-

Sánchez consolida una nueva etapa con Mohamed VI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado este jueves con el Rey Mohamed VI, sobre las relaciones entre España y Marruecos. Se trata de la primera conversación entre ambos líderes después del acuerdo que puso fin a la crisis diplomática iniciada el año pasado y se produce en la víspera de la visita oficial del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, este viernes a Rabat.

Sánchez ha informado al respecto en un mensaje en Twitter, en el que ha escrito: "He conversado con S.M. el rey Mohamed VI sobre las relaciones entre España y Marruecos. Lanzamos una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos", ha señalado.

Esta comunicación entre ambos líderes se produce una semana después de que se diera a conocer el acuerdo alcanzado entre Madrid y Rabat para poner fin a la crisis diplomática iniciada hace un año después de que España acogiese al dirigente del Frente Polisario, Brahim Ghali.

A través de una carta, Sánchez le comunicó al monarca el cambio en la postura que España venía manteniendo en las últimas décadas respecto al Sáhara Occidental, al aceptar la propuesta de autonomía promovida por Marruecos desde 2007 como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo", según rezaba el texto.

Este viernes, Albares realiza una visita oficial a Marruecos con la que los dos gobiernos buscan sellar su reconciliación tras casi un año de desencuentro e iniciar una nueva etapa en la relación bilateral.