Una muestra repasa la obra de la ilustradora Beatriz Castro

Efe
-

La Biblioteca Rafael Azcona recoge el trabajo editorial de esta creadora, con publicaciones originales, ilustraciones creadas por ella para cada volumen y otras más personales, y dibujos realizados a través de las redes sociales

La ilustradora Beatriz Castro, rodeada de sus obras en la exposición. - Foto: Ingrid

La Biblioteca Rafael Azcona acoge la exposición "La biblioteca ilustrada de Beatriz Castro" con trabajos de toda la trayectoria profesional de esta ilustradora riojana.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía; y la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, han presentado este viernes en una rueda informativa esta exposición, que se podrá visitar desde este 7 de mayo al 31 de julio de 2021 en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal Rafael Azcona.

Urquía ha explicado que esta exposición es un proyecto artístico, educativo y cultural que hace un recorrido por las diferentes facetas artísticas de Beatriz Castro para las editoriales y busca fomentar la lectura a través de acciones artísticas.

Esta exposición, ha explicado Carmen Urquía, hace un recorrido por las diferentes facetas artísticas que ha desarrollado Beatriz Castro para editoriales.

Ha detallado que esta muestra hace un recorrido “completo” por el trabajo editorial de esta creadora ya que aparecen publicaciones originales, ilustraciones creadas por ella para cada volumen y otras más personales, y otros dibujos realizados a través de las redes sociales.

Esta exposición también cuenta con videos en los que se puede seguir todo el proceso de trabajo de esta artista y ver cómo realiza sus dibujos, de tal manera que “se permite al visitante conocer a sus personajes, sumergirse en las historias de los libros que ilustra Beatriz Castro y en su universo creador”.

La muestra está dirigida al público en general, y a las personas interesadas en el arte y en conocer la obra de mujeres artistas, aunque “se ha tenido más en cuenta al público infantil porque la obra de Beatriz Castro se centra principalmente en la ilustración de libros y cuentos infantiles y juveniles”.

Asimismo, ha remarcado que esta iniciativa sirve para reforzar la imagen de la Biblioteca municipal Rafael Azcona porque “la hace más atractiva para las personas asiduas y para atraer a nuevos lectores a este centro que promueve la igualdad de acceso a la cultura para todos, sin importar la edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, lenguaje o condición social”.

Por otra parte, Urquía ha anunciado que la artista Beatriz Castro ha elaborado una gráfica ex proceso para la Biblioteca Rafael Azcona que ilustrará la fachada de la propia biblioteca, los puntos de lectura de La Rosaleda y la Pajarera del parque del Carmen, marcapáginas, bolsas de tela y se difundirá en redes sociales.

Esta gráfica, ha explicado, ha sido pensada para el público infantil ya que “tiene divertidos personajes creados por la artista que llamarán la atención de los más pequeños”, y el texto del folleto se ha diseñado como un cuento, “para atraer a estos primeros lectores y visiten la exposición junto a sus familias”.

Ha añadido que la artista ha creado tres carteles diferentes, que se colocarán por Logroño durante los meses de mayo, junio y julio, para que “los pequeños visitantes puedan sentirse identificado con su personaje favorito”.

Por otro lado, Felipe ha anunciado que la biblioteca Rafael Azcona acogerá, durante los tres meses en los que estará abierta la exposición, dos talleres educativos, uno de ilustración de cuentos y otro de ilustración de personajes.

El taller de ilustración de cuentos se realizará el sábado 15 de mayo, y se enseñará a ilustrar una historia “tal como lo hace la artista Beatriz Castro”, mientras que el otro taller se llevará a cabo el sábado 3 de julio y “se podrá descubrir cómo la artista riojana dibuja los personajes que crea y los detalles que caracterizan su estilo personal”.

Otras de las actividades programadas con motivo de esta exposición son unas visitas guiadas gratuitas para grupos, colegios y asociaciones culturales de martes a viernes aunque tienen que pedir cita previa.