Nudo de Vara de Rey: varios meses sin tráfico desde el lunes

El Día
-

Las obras se centrarán en el desmontaje del viejo túnel. El Ayuntamiento de Logroño confía en que toda la reurbanización esté concluida y la circulación de vehículos y peatones se reanude a finales de año

Imagen actual del nudo de Vara de Rey. - Foto: Óscar Solorzano

Las obras del Nudo de Vara de Rey obligarán a cortar desde el próximo lunes 16 y hasta final de año esta vía principal de la ciudad, entre las calles Club Deportivo y Huesca. Así lo ha adelantado este martes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, quien ha detallado las afecciones derivadas de los trabajos y las alternativas previstas, informa Europa Press.

Como ha incidido Caballero, las obras de urbanización de Vara de Rey, "que comenzaron el pasdo 28 de marzo", avanzan tres sus siete primeras semanas en marcha "según los planes avanzados por el equipo de Gobierno municipal en sus tres ámbitos de actuación".

De esta forma, se están ejecutando los accesos a la estación de autobuses. De esta forma se está actuando, por un lado, en el vial de Miguel Delibes junto a Avenida de Colón, "una parte que coincide con los trabajos para el soterramiento de la nueva Subestación Eléctrica de Cascajos, que también avanzan".

Por otro lado, se está acondicionando al mismo tiempo la calle Pino y Amorena hasta la rotonda de Avenida de Colón, "donde pueden comprobarse los trabajos en las nuevas aceras y donde, como se anunció, se demolió los primeros días el muro que separaba el Parque Felipe VI de la calle Pino y Amorena".

Y, en tercer lugar, Caballero ha apuntado que "las obras de urbanización avanzan por la calle Duques de Nájera hacia República Argentina con los trabajos de derrumbe del túnel".

En estos momentos, "se está actuando en este lugar para pasar inmediatamente al cierre del cruce de Vara de Rey, que se cerrará al tráfico rodado el lunes 16 de mayo para trabajar en el tablero del túnel", unos trabajos que se prevé que duren hasta final de año.

Durante este tiempo, se mantendrá el corte del tráfico rodado, mientras que el peatonal "tendrá accesos provisionales en momentos puntuales, según se vayan desarrollando las obras", como ha incidido el concejal.

En concreto, Caballero ha especificado que, en esta zona de Vara de Rey se habilitará un paso peatonal por la calle Duques de Nájera y quedará cortado el paso peatonal por Vara de Rey, salvo para el acceso al portal de Vara de Rey 74.

De esta manera, "Hermanos Hircio será la vía peatonal alternativa durante el tiempo que se prolonguen las obras y también estará abierta al paso peatonal Duques de Nájera desde la rotonda de la calle Belchite hasta Vara de Rey".

Por otro lado, "el acceso a los garajes de Vara de Rey, entre Huesca y Duques de Nájera está garantizado, como lo están los accesos al colegio Escolapias y a los garajes de Duques de Nájera hasta Club Deportivo y Poeta Prudencio".

Durante este tiempo las afecciones incluirán que "el tráfico motorizado en sentido sur será desviado por Pérez Galdós, República Argentina y Club Deportivo para bordear las obras, mientras que, en el sentido Norte, el desvío se realizará por Poeta Prudencio, Hermanos Hircio, y Pino y Amorena".

Respecto a los autobuses, modificarán sus itinerarios las líneas 1, 3 y 11, además de los Búhos 2 y 3. "El cambio principal será su paso por la estación de ferrocarril, donde se instalará una parada provisional. Mantendrán las mismas frecuencias excepto la línea 3, que recuperará los 15 minutos que tenía antes de la pandemia", ha afirmado Caballero.

Los contenedores situados en la actualidad en la rotonda de Vara de Rey, en la calle de Vara de Rey y en Duques de Nájera junto a la rotonda de Belchite también se trasladarán hacia la calle Pino y Amorena y Huesca. Los situados junto al edificio Patricia y a 'Diario La Rioja' se instalarán de forma provisional en Poeta Prudencio.

Para las tareas de carga y descarga, el concejal ha apuntado que se podrán utilizar las zonas entre el corte al tráfico próximos a los cruces y a la zona de obras.

"Serán unas semanas complicadas, la ciudad tendrá que habituarse a las nuevas circunstancias, que se aliviarán con el fin del curso escolar. Estamos en contacto con el vecindario y con el colegio para cualquier cuestión. En breve se empezará a ver cómo va a quedar todo y la transformación de la zona y de la ciudad con esta obra", ha concluido Jaime Caballero.