Otra vez los ultras

Roberto Adrián Gil
-

La Policía Nacional detiene en Logroño a dos miembros de 'Viejo Fondo', grupo ultra de la UDL, por una pelea en Burgos el 27 de noviembre

La Policía escolta a un grupo de radicales el pasado 27 de noviembre en la previa del Burgos-Zaragoza. - Foto: Alberto Rodrigo

La actualidad deportiva de la Unión Deportiva Logroñés ha vuelto a quedar empañada por los ultras. Dos miembros de 'Viejo Fondo', grupo radical de la UDL, fueron detenidos en el día de ayer por la Policía Nacional en Logroño dentro del marco de la operación 'Capucha'. En total, 64 personas han sido arrestadas en diferentes puntos del país «por desórdenes públicos y riñas tumultuarias violentas», tal y como reza la nota de la Policía Nacional.

Los hechos se remontan al pasado 27 de noviembre. En ese momento, la UDL se enfrentaba en las Gaunas al Amorebieta (1-1). Era la jornada 17 del campeonato liguero de Primera RFEF y suponía, además, el debut de Natxo González como entrenador blanquirrojo tras el cese de Albert Aguilà como técnico del primer equipo logroñés.

En ese momento, varios grupos radicales acudieron hasta Burgos para enfrentarse entre ellos con motivo del duelo de Segunda división entre el equipo local, elBurgos, y el Real Zaragoza. Horas antes del encuentro, la pelea tuvo lugar cerca de un bar en los mismos aledaños de El Plantío.

La nota de la Policía Nacional reza que en ese momento «más de medio centenar de miembros de los grupos ultras Resaca Castellana, de Burgos, y Ligallo, del Zaragoza, se enfrentaron entre sí utilizando medios peligrosos, amenazando el orden social y poniendo en peligro la vida e integridad de las personas». «Los agentes descubrieron indicios que apuntaban a una planificación previa del enfrentamiento violento en el que, además, participaron otros grupos violentos como Viejo Fondo, del Logroñés, el Frente Bokerón, del Málaga, y miembros del grupo Indar Gorri , Osasuna», señala el comunicado.

Así, las detenciones realizadas, 64 en total, tuvieron lugar en Burgos, Logroño, Zaragoza, Pamplona, Málaga y Madrid. La actuación policial estuvo respaldada por la Oficina Nacional de Deportes (OND).

ANTECEDENTES. La participación en actos de este tipo por parte de 'Viejo Fondo' no es algo nuevo. La última vez que surgió la polémica respecto a este grupo tuvo lugar en la Copa delRey, el pasado 4 de enero, ante la RealSociedad. En ese momento, el fondo de animación sacó unas pancartas con el lema 'Banderas victoriosas'.

Otro caso relacionado con 'Viejo Fondo' se remonta al pasado 26 de marzo de 2022 y durante la disputa del encuentro entre UDL y Dux Internacional. En esa ocasión, el árbitro del encuentro tuvo que parar el partido por gritos racistas (monkey, monkey) dirigidos hacia Mukinayi Badiashile, meta del conjunto madrileño. El acta del partido indicaba lo siguiente: «insultos racistas: En el minuto 43 de partido se ha retrasado la reanudación de un saque de banda debido a que desde la grada situada detrás de la portería, saliendo de vestuarios a mano derecha, diversos aficionados del club local, identificados por sus bufandas y sus banderas», añadiendo que el partido se reanudó sin problemas y sin volverse a repetir estos actos.

Otro de los incidentes con este grupo radical tiene lugar el 22 de septiembre de 2021. En esta ocasión, varios jugadores de la Sociedad Deportiva Logroñés y sus parejas fueron agredidos por varias personas en un local de la capital. Las investigaciones policiales dictaminaron que los agresores pertenecían a 'Viejo Fondo'.

Por su parte, la UDL emitió un comunicado «condenando los actos violentos» y anunciando sanciones si se notifica que son socios de la entidad. «Si se tuviera la constancia [...] será aplicado el régimen sancionador en su máximo rigor y serán expulsados como socios», finaliza.