scorecardresearch

Ucrania anuncia cortes de energía en Kiev y otras regiones

EFE
-

El país restringe por primera vez el suministro eléctrico debido a los ataques rusos a varias infraestructuras

Trabajos de reparación en una de las plantas eléctricas de Kharkiv (Ucrania) - Foto: EFE

Ukrenergo, el operador eléctrico nacional ucraniano y el único que distribuye energía de alto voltaje en el país, anunció este viernes que impondrá restricciones y cortes "controlados y temporales" al consumo en las principales regiones, incluida Kiev.

La decisión fue adoptada por la compañía y comunicada este viernes a los ciudadanos a través de su página de Facebook, en una iniciativa que se produce después de los ataques continuados del Ejército ruso contra infraestructuras energéticas ucranianas.

"Debido al fuerte aumento en el consumo de electricidad, la dirección de Ukrenergo se ve obligada a introducir restricciones controladas temporales al consumo de electricidad en las regiones de Kiev y en su capital (Kiev), Chernigov, Cherkasi, Zitomir", explicó la compañía estatal.

"Esto ayudará a reducir la carga en la red eléctrica y dará a los trabajadores de las instalaciones energéticas tiempo para reparar equipos dañados por ataques terroristas", agregó la compañía, en referencia a los últimos bombardeos rusos.

La empresa ya recomendó hace unos días a los ciudadanos que tratasen de ahorrar consumo de electricidad en todo el país, especialmente en las horas centrales del día, debido a los daños que habían sufrido algunas instalaciones tras los bombardeos.

Ucrania se ha visto también obligada a suspender la venta de energía eléctrica a otros países debido a la escasez que sufre.

La compañía explica además cómo se van a producir esas retricciones en el consumo durante los próximos días.

"Si en una región se observa que el consumo crece y resulta imposible suministrar más electricidad, en esa zona y debido a la destrucción causada por Rusia, se impondrán restricciones temporales", precisó la eléctrica.

"Por lo tanto, tu ahorro en el consumo de energía puede ayudar a evitar apagones forzosos, ten eso en cuenta", concluyó.