50 científicos tratarán en el Cibir los avances en la insulina

El Día
-

"Estudiar las bases moleculares de la diabetes y cómo funciona la insulina es muy relevante desde el punto de vista sanitario", asegura el investigador del centro riojano José Manuel García

Presentación del simposio. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) acogerá, durante los dos próximos días, a medio centenar de científicos españoles y extranjeros para analizar los avances realizados en el ámbito de la insulina y los factores relacionados con ella, llamados IGFs.

Todos ellos participarán en el "Simposio español sobre IGFs e insulina 2022: implicaciones en fisiología y enfermedad", ha afirmado este miércoles, en una rueda informativa, el investigador principal del grupo de cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias del CIBIR, José Manuel García, informa Efe.

Ha estado acompañado por el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez; y el director científico del CIBIR, José Ramón Blanco.

García ha explicado que el objetivo de este simposio en inglés es reunir a invitados "relevantes" para abordar los factores relacionados con la insulina, llamados IGFs, y la insulina misma, a fin de "conocer y actualizar las actividades de los grupos y los avances en el campo, tanto relacionados con funciones fisiológicas como con patologías".

Ha destacado que se facilitará la comunicación entre los grupos participantes para posibles colaboraciones futuras y proyectos de investigación de interés común, puesto que, "si no se colabora, en ciencia es difícil sobrevivir".

"Estudiar las bases moleculares de la diabetes y cómo funciona la insulina es muy relevante desde el punto de vista sanitario", ha precisado García, quien ha añadido que su grupo de investigación ha demostrado que los IGFs son "proasmáticos y el bloqueo de su función puede ser una terapia antiasmática".

Ha detallado que, de los 50 participantes en este simposio, 43 lo harán de forma presencial y el resto online; mientras que una veintena pronunciarán charlas, de los que 3 lo harán en línea.

Además, ha destacado la presencia de cuatro invitados internacionales, como la profesora de la Universidad de Cork (Irlanda) Rosmary O'Connor; y el doctor del FVN/Instituto de Biología Genómica en Dummerstoff (Alemania) Andreas Hoeflich, quienes se trasladarán a Logroño.

Los otros dos invitados internacionales que intervendrán de forma online serán la profesora de la Universidad de Coimbra (Portugal) Paula Moreira; y el doctor de la Universidad de Tel Aviv (Israel) Haim Werner, ha apuntado.

Por su parte, Martínez ha asegurado que "esta reunión científica, con importante implicación nacional, da muestra del valor y la calidad de los investigadores riojanos fuera de La Rioja" y "sirve para consolidar redes de colaboración para la mejora de la salud de todos los ciudadanos".

Ha remarcado que es "un placer que el CIBIR pueda llenarse de ciencia en un clima en el que se compartan conocimientos y experiencias como antes de 2020", y ha puntualizado que las pasadas ediciones de este simposio se han celebrado en Madrid, mientras que su "recuperación" tras la pandemia se producirá en La Rioja.

En su intervención, Blanco ha expresado que "este tipo de reuniones son importantes porque sirven para conocer lo que se trabaja en otras comunidades autónomas, compartir el conocimiento y crear nuevas sinergias en investigación".