Logroño recaudará 2 millones menos con las nuevas plusvalías

El Día
-

La ordenanza fiscal se adapta a la sentencia del Tribunal Constitucional contraria al cobro de plusvalías en operaciones en las que no hubiese ganancia patrimonial

Imagen del Pleno. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño prevé recaudar 7,3 millones de euros con la nueva fórmula adoptada para el cálculo de impuestos de plusvalías, casi dos millones menos que los que hubiese obtenido con la modalidad anterior.

Así lo ha explicado la concejala de Hacienda de Logroño, Esmeralda Campos, al explicar las principales novedades asociadas al nuevo cálculo de este impuesto, que se incorpora a la ordenanza fiscal de Logroño para 2022 con el apoyo unánime de todos los grupos del Pleno municipal, informa Efe.

Con esta medida el impuesto se adapta a la sentencia del Tribunal Constitucional contraria al cobro del impuesto de plusvalías en operaciones en las que no hubiese ganancia patrimonial.

"El PP pudo adaptar esta regulación y no lo hizo, mientras que el PSOE no solo lo ha llevado a cabo sino que va a devolver unos 900.000 euros recaudados por ese tipo de plusvalías", ha detallado la concejala.

Campos ha incidido en que "en la poca del boom inmobiliario la mayoría de las operaciones generaban plusvalías y no había problema" pero luego, cuando muchas operaciones ya no tenían ese beneficio el Tribunal Constitucional determinó que no era legal el repercutir un impuesto si no había ganancia.

El actual equipo de Gobierno, ha defendido, fue quien habilitó un sistema para reconocer el derecho a la devolución de cantidades cobradas por ese concepto si había una reclamación judicial.

A la llegada al Ayuntamiento, ha detallado, encontraron 468 solicitudes de ese tipo y ya se han tramitado 117, correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018 -cuando gobernaba el PP-, por valor de 237.195 euros; las que quedan pendientes (351) supone 626.000 euros.

Campos ha defendido que el Gobierno local ha realizado "una fórmula" de nuevo cálculo del impuesto "más favorable" para los ciudadanos, que hace que en el presupuesto de 2022 se hayan contemplado obtener 7,3 millones de euros, en lugar de los 9,2 que hubieran correspondido con el anterior sistema.

Es decir "en un año que no es fácil estamos poniendo los medios para adaptarnos a una situación que supondrá recaudar un veinte por ciento menos", ha dicho.

"Aún así hemos bajado impuestos, gracias a ayuda del Estado y situación financiera del Ayuntamiento", ha defendido Campos, que también ha destacado el trabajo del servicio municipal de valoración de la plusvalía, que ha recibido ya más de mil consultas.

Así "hemos realizado una fórmula con el cálculo de la plusvalía más justo y adecuado al mercado inmobiliario para resolver un problema enquistado por la inacción del PP", ha concluido Campos.

Aunque el Grupo Popular a apoyado esta medida, su portavoz, Conrado Escobar ha aclarado que lo hace "por responsabilidad y coherencia" y ha incidido en que cree que "hay aliviar la presión fiscal y bajar el recibo medio que pagan los logroñeses un 10 %".

"Pedimos eso y no nos han escuchado, y en lugar de eso suben los impuestos y generan más deuda, lo que demuestra que es necesario, de forma urgente, un cambio de rumbo en la política presupuestaria" y "eso requiere medidas y no pinturas", ha afirmado Escobar.

En la misma línea, Rocío Fernández, de Ciudadanos, también ha afirmado que apoyan la propuesta "por responsabilidad" pero "creemos que el impuesto de plusvalías es injusto y no debería existir, porque supone una doble imposición en la trasmisión de inmuebles" y "este hubiera sido un buen momento para incorporar más exenciones, como retirarlo por transmisión por muerte".

"Cobrar cuando no aumenta el valor es equiparable a un atraco y por hacerlo se ha creado situación de inseguridad para los ciudadanos y para los ayuntamientos y por eso creemos que este impuesto debería eliminarse", ha concluido.

Dentro del Pleno se ha aprobado, también por unanimidad, un suplemento de créditos, provenientes de remanentes, por 60.000 euros, destinados a trabajos de rehabilitación en el edificio Julio Luis Fernández Sevilla y en la sede de la Asociación de Vecinos de La Estrella.

Sin embargo, en el debate del punto, los grupos Popular, Ciudadanos y Mixto, han coincidido en que ambos proyectos deberían haber estado ya hechos o, cuando menos, incluidos en el presupuesto municipal de forma directa.