Salud convocará casi 650 plazas de empleo público en 2022

El Día
-

La Consejería prevé cubrir los puestos con dos procesos de estabilización y la Oferta de Empleo Público correspondiente a este año y analizará "las demandas de la población riojana" en el ámbito sanitario

Imagen de profesionales sanitarios en el hospital San Pedro. - Foto: El Día

La Consejería de Salud convocará casi 650 plazas de empleo público en La Rioja en 2022 a través de dos procesos de estabilización y la Oferta de Empleo Público correspondiente a este año y analizará "las demandas de la población riojana" en el ámbito sanitario.

Así lo ha afirmado este jueves la consejera de Salud, María Somalo, en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento de La Rioja por el diputado del Grupo del PP Alberto Olarte sobre "las medidas que adopta el Gobierno para afrontar las jubilaciones previstas en el futuro de los médicos de Atención Primaria", informa Efe.

Somalo ha explicado que entre 2022 y 2028 se van a jubilar 90 médicos de Atención Primaria en La Rioja, ante lo que el Ejecutivo "está contratando ya a profesionales" y, en esta legislatura, "han salido 489 plazas en las ofertas de empleo públicas pendientes desde 2017 hasta la actualidad".

Además, la consejera de Salud ha señalado como objetivo "aumentar en 25 plazas más la Atención Hospitalaria" en La Rioja.

Por su parte, Olarte ha indicado que esta región se "enfrenta a la sustitución a gran escala de médicos y enfermeras, y la palabra clave en Atención Primaria es la inversión para que el médico pueda hacer de médico".

Somalo ha contestado a otra pregunta formulada por el diputado popular Carlos Cuevas sobre "el incremento desmesurado de las listas de espera", ante lo que esta consejera ha dicho que "se hace todo lo posible para mejorarlas".

Los Presupuestos Generales de La Rioja de 2022, ha continuado Somalo, incluyen 553 millones de euros para la sanidad riojana; y ha apuntado que "en 2021 se contrató a 75 médicos especialistas, 59 médicos de Atención Primaria, 107 enfermeras y a 71 técnicos auxiliares de enfermería".

En su turno, Cuevas ha especificado que en la actualidad hay 13.300 personas en listas de espera de consultas y, "de esas, varios miles irán, de forma probable, a la lista quirúrgica", en la que "la operación de cataratas es la que tiene mayor espera para ser intervenida".

La diputada del Grupo de Cs Pilar Rabasa ha preguntado a Somalo acerca de "cuál es la situación actual de la integración de los trabajadores del Fundación Hospital de Calahorra (FHC) en el Servicio Riojano de Salud (SERIS)".

La consejera de Salud ha respondido que "no se puede confundir la integración del personal del FHC con que, de la noche a la mañana, todos sus trabajadores van a pasar a ser funcionarios", ya que el Gobierno riojano tiene hasta el próximo noviembre para "desarrollar el decreto que establecerá la hoja de ruta de la estatutarización voluntaria".

"Hemos presentado al comité de empresa de la FHC y al SERIS el primer borrador de ese decreto y, cuando lo tengamos más avanzado, lo someteremos a la negociación de la representación legal de los trabajadores", ha precisado.

Por su parte, Rabasa ha remarcado que "la ejecución de la integración legal del FHC en el SERIS no es una prioridad del Gobierno: la escasa contratación de profesionales sigue dependiendo de este hospital y no del SERIS, y los pacientes de La Rioja Baja siguen subiendo a Logroño para ser atendidos en el Hospital San Pedro".