Una planta del CCR favorecerá la innovación en enoturismo

El Día
-

El Ayuntamiento adjudicará en régimen de concesión un espacio en el Centro de la Cultura del Rioja para profesionales de turismo enológico y agroalimentación y áreas complementarias, entidades públicas, asociaciones u organizaciones de esta índole

Centro de la Cultura del Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado el expediente para la adjudicación de la concesión del uso privativo de la segunda planta del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) para favorecer un entrono formativo, de transformación digital y de innovación del enoturismo y del sector agroalimentario, informa Efe.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, ha indicado este miércoles, en una rueda informativa, que este proyecto tendrá una concesión de ocho años.

Esta iniciativa, ha destacado, tiene como objetivo dar una "nueva vida y usos" a este Centro, ya que está dirigido a profesionales vinculados con los sectores del enoturismo y agroalimentación y áreas complementarias; así como entidades públicas, asociaciones y organizaciones de esta índole.

Se ha referido a que este espacio contará con una superficie útil de 557 metros cuadrados y dispondrá de una sala polivalente, dos aseos, un aula, siete oficinas, una recepción, un archivo, distribuidores y escaleras.

Por otro lado, además la Junta de Gobierno loca ha aprobado el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2023, con el que se congelarán los impuestos por segundo año consecutivo y se mantendrán las bonificaciones fiscales actuales que tiene el comercio local.

El portavoz ha afirmado que esta ordenanza reguladora referente a los precios públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades incluye dos nuevos capítulos, que son la creación de los precios de los espacios del Centro Cultural del Rioja, de cara a su próxima apertura "en el primer trimestre del año 2023"; y un nuevo servicio de inmersión lingüística.

El resto de modificaciones propuestas, ha apuntado, son consecuencia de la evaluación periódica de la actualidad normativa, de hecho, "algunas de las modificaciones provienen de incidencias, dudas o sugerencias de los ciudadanos".

Este proyecto, ha añadido, será llevado al próximo pleno municipal, que tendrá lugar el 3 de noviembre.

Asimismo, este órgano ha aprobado el proyecto de rehabilitación del Colegio San Bernabé, que acogerá un vivero de empresas y un espacio de coworking, y cuyo proceso de licitación de obras se pondrá en marcha en las próximas semanas, por un importe de 2,6 millones de euros.

Este edificio, ha precisado, se dedicara a la orientación, emprendimiento, acompañamiento, innovación para el empleo, asesoramiento y formación especializada, entre otros.

Ha recordado que la recuperación de este antiguo colegio forma parte de las 12 actuaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) 'La Villanueva', que supone una inversión total de 3,6 millones de euros, de los que el 50% serán financiados a través de los fondos europeos FEDER 2014-2020.

Por otro lado, la junta ha aprobado el expediente de contratación de la asistencia técnica para el proyecto de intervención socioeducativa con menores en varias zonas de la ciudad, por un importe de 502.932 euros, que se desglosan en cuatro anualidades, que van desde el 2023 hasta el 2026.

Algunas de estas zonas son Madre de Dios, San José, el Casco Antiguo, La Estrella y las zonas centro, sur y oeste de Logroño.

Otros asuntos aprobados han sido las concesiones definitivas de ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro del ámbito juvenil, por 28.100 euros; a las asociaciones relacionadas con festejos, por un importe de 200.282 euros; y a 17 entidades sin ánimo de lucro vinculadas con la música, el arte, la poesía, la fotografía o el cine, por casi 50.000 euros.