La Plataforma 8M mantendrá la lucha por la igualdad

Efe
-

Las organizadoras del acto reivindicativo quieren que la agenda feminista "no quede relegada" por "las urgencias" que marca la pandemia de la covid-19. Medio centenar de personas se concentra en el Espolón logroñés

Concentración feminista realizada el pasado 8M - Foto: Óscar Solorzano

La Plataforma 8M de La Rioja ha reafirmado su compromiso de lucha "por una igualdad real" entre mujeres y hombres y porque la agenda feminista "no quede relegada" por "las urgencias" que marca la pandemia de la covid-19.

Así lo han manifestado las representantes de esta plataforma en la concentración que han celebrado en Logroño con motivo del Día Internacional de la Mujer, a la que han asistido medio centenar de personas guardando la distancia establecida por la covid-19.

En el acto han participado, entre otros, han asistido la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

Mientras se celebraba esta concentración, el puente de piedra de Logroño, recién restaurado, se ha iluminado en morado para conmemorar el Día de la Mujer. Además, se han llevado a cabo pequeñas concentraciones en distintos puntos de la región.

Antes de la lectura del manifiesto, una de las portavoces de la Plataforma, Ana Santos, ha explicado a los periodistas que la agresión machista sufrida ayer por una joven en Logroño por parte de su expareja "sería motivo suficiente para estar hoy aquí".

Después, ha pedido a los asistentes que, en vez de guardar un minuto de silencio, dediquen a esta joven un sonoro aplauso para ayudar a su recuperación física y psicológica.

En su manifiesto, la Plataforma ha admitido que este es un 8 de marzo "forzosamente diferente", en el que no se pueden llenar las calles "a favor de la lucha de las mujeres.

Pero, "pese a ello, o justamente por ello, es necesario alzar la voz en este día, reafirmar el compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y demandar a cada persona, organización, institución y gobierno que la agenda feminista no quede relegada por las urgencias actuales".

Ha recordado que la pandemia marca desde hace un año una crisis sanitaria que ha derivado también en social y económica, en las que "las mujeres han estado en primera línea, como trabajadoras de los servicios esenciales en la batalla contra la covid, pero también asumiendo la mayor parte de los cuidados en el ámbito privado".

Porque "esta crisis ha afectado más a las mujeres", ha asegurado, ya que "se han hecho mucho más visibles las desigualdades estructurales de nuestra sociedad" y, también y "de manera descarnada", las desigualdades a las que antes, durante y después de la pandemia afectan a las mujeres.

Así, ha incidido en que "son las mujeres las que sufren la brecha salarial, quienes muy mayoritariamente tienen trabajos más precarios y con más parcialidad y temporalidad".

"Con la pandemia, los hechos han dejado más claro que nunca que la crisis de cuidados es un problema estructural y global que requiere respuestas políticas que estén a la altura para poder resolver los graves problemas sociales, económicos y de desigualdad que conlleva y que injustamente recae mayoritariamente sobre las mujeres", indica el manifiesto.

Por ello, la Plataforma ha exigido "políticas dirigidas a atender esta agenda de las mujeres y que la crisis no suponga un retroceso en los logros alcanzados".

Ha incidido en que, tras aprobar "una normativa pionera sobre los planes de igualdad en las empresas", es necesario "velar por que la pandemia no sea una excusa para retrasar su cumplimiento" o para desarrollar "malos planes o falsos planes de igualdad", que, "en realidad, se convertirían en instrumentos de desigualdad".

"Este 8 de marzo queremos recordar que seguimos en lucha. Que la agenda feminista sigue presente y exigimos que la crisis sanitaria, social y económica generada por la covid no la relegue, porque la respuesta a esta crisis no es posible sin las mujeres, nada es posible sin nosotras", añade el manifiesto.

Ha realizado un llamamiento especial para que "continúen los esfuerzos para erradicar la violencia de género en todas sus formas y en todos los ámbitos" y ha precisado que "los motivos de nuestra lucha estaban aquí antes del covid-19 y seguirán estando después y si algo ha ocurrido es que se han hecho más evidentes".