Agricultura otorga beneficios fiscales y económicos al campo

El Día
-

Agricultura anuncia al sector agrario complementos de ayudas estatales, exención del pago de tasas y bonificación de préstamos como medidas de apoyo por la crisis COVID-19

Reunión de la consejera con representantes del sector agrario. - Foto: El Día

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, se ha reunido este miércoles en la Bodega Institucional de La Grajera con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, la federación de cooperativas de La Rioja y las asociaciones de bodegas para anunciar medidas que se integrarán en el programa impulsado por la Consejería para paliar los efectos de la crisis del COVID-19. Entre las medidas, figura el complemento de ayudas estatales a las explotaciones ovinas y caprinas, la exención del pago de tasas a ganaderos y viticultores y la bonificación de préstamos formalizados por titulares de explotaciones agrarias.

 

Hita, acompañada de la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha afirmado que la Consejería de Agricultura ha decidido completar las ayudas estatales de 2020 a las explotaciones ovinas y caprinas del Ministerio de Agricultura, hasta llegar a la subvención máxima admisible de 12 euros por animal, por lo que supone un complemento de la Consejería aproximadamente de 6,50 euros por hembra primable.

Esta medida está dirigida a las granjas ovinas y caprinas que, como productores primarios, hayan tenido dificultades en la comercialización de corderos y cabritos durante el estado de alarma y sus prórrogas y que cuenten con más de 50 hembras reproductoras en ovino y más de 30 en caprino.

 

Asimismo, la consejera ha anunciado la exención del pago de tasas a ganaderos titulares de explotaciones de ganadería extensiva inscritos en el registro general de explotaciones ganaderas de La Rioja (REGA) cuya clasificación sea producción y reproducción de las especies bovino, ovino y caprino. La Consejería también aplicará una exención del pago de tasas a los viticultores que realicen trámites en relación a servicios de inspección de terrenos y solicitudes de replantación de viñedo, conversión de derechos, replantación anticipada, nueva plantación o modificación de localización de una autorización de plantación.

 

Entre las medidas de apoyo a los sectores afectados por la crisis COVID-19, Hita ha avanzado que se implementará una ayuda a los beneficiarios de la convocatoria de préstamos de 2017 formalizados por titulares de explotaciones agrarias de La Rioja afectados por la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos. Estos préstamos se concedieron por un plazo de 5 años y con un año de carencia, por lo que los beneficiarios iniciaron sus amortizaciones en 2019. De este modo, para los beneficiarios cuyo préstamo siga en vigor, se considerará 2020 como otro año de carencia y, por tanto, no se realizarán amortizaciones. Así, la ayuda subvencionará el coste adicional de los intereses generados en este año complementario.

La Consejería de Agricultura y Ganadería concederá también a las explotaciones de ganado para festejos una medida de apoyo con objeto de garantizar el bienestar animal. El censo aproximado es de 1.600 animales en La Rioja. La convocatoria de ayudas será aprobada para 2020 y estará acogida al marco temporal de medidas de ayudas estatales destinadas a respaldar la economía ante el COVID-19.

 

Hita ha apuntado que la Consejería estudia adicionalmente la posibilidad de bonificar los intereses en préstamos formalizados por titulares de explotaciones agrarias acogidos a las subvenciones del Real decreto 507/2020 de 5 de mayo destinados a la obtención avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). La medida se aplicaría a créditos de hasta 40.000 euros por titular de explotación o por componente de entidad asociativa y cuyo plazo de amortización no supere los cinco años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia.

 

Posición “firme y contundente” en defensa de la viticultura de calidad. La consejera Hita y las directoras generales Miñana y Bazo se han referido a la propuesta de Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis por la pandemia de COVID-19 y por el que se fijan los requisitos y contenido de una norma de comercialización en el sector del vino, pendiente de aprobación.

“Desde la Consejería de Agricultura se ha trabajado intensamente para articular una posición firme y contundente en la defensa de los intereses del sector, sobre la base del modelo de viticultura de calidad como la realmente afectada por la crisis del COVID-19 y el cierre del canal HORECA”, ha subrayado Hita. En este punto ha destacado que “las conversaciones con el equipo del Ministerio han sido fluidas y continuas. Estamos en condiciones de afirmar que hay voluntad de atender las demandas de La Rioja”.

 

La defensa de los intereses de Rioja se ha centrado en el incremento del volumen de vino amparado en el almacenamiento privado para las denominaciones de origen por hectolitro de vino y día, así como el incremento de precio en la ayuda por hectolitro. La Consejería valora que la redacción actual del Real Decreto contemple el almacenamiento en depósito y en barrica, como una medida destinada a únicamente a denominaciones de origen y que las denominaciones que se acojan a ella no puedan también optar a las medidas de destilación.

 

Agricultura está defendiendo también la cosecha en verde “como medida dirigida a los viticultores, imprescindible para restablecer el equilibrio del mercado y prevenir una crisis”. La propuesta de la Consejería es que la compensación sea el porcentaje máximo permitido por el reglamento del importe de la ayuda, así como una revisión del cálculo de la pérdida de ingresos que reconozca la realidad de la viticultura riojana.