El último mayo fue el más caluroso en Logroño en 70 años

Bárbara Moreno
-

Los registros de la estación de Agoncillo reflejan que los 18,5 grados de temperatura media es la más alta en un mayo desde 1949, casi tres por encima de lo normal

Imagen de archivo de una piscina particular en La Rioja - Foto: El Día

Los datos confirman no solo que este mayo pasado ha sido más cálido de lo normal, sino que ha sido el más caluroso desde 1949, que es desde cuando hay datos en La Rioja. Es decir, desde hace 71 años. Así lo muestran las gráficas y datos aportados por el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en La Rioja, José Antonio Pellitero, referidas a las medias de temperaturas del mes de mayo en Agoncillo (la estación con más serie histórica de La Rioja). Este mayo la media ha sido de 18, 5 grados, cuando lo normal es de 15,9. Y en cuanto las medias de las temperaturas máximas de un mes de mayo, el de 2020 ha sido el segundo desde 1949, con una media de 25,5 grados. Nada menos que 3,5 grados por encima de lo normal. Sin embargo, mayo en precipitaciones ha sido seco en Agoncillo con la mitad de lluvias, pero normal en La Rioja.

En mayo se han registrado cinco días con las temperaturas que han superado los 30 grados, lo que supone un incremento paulatino con respecto a los mayos de hace 70 grados. No ha habido noches tropicales, ni ninguna noche con heladas. El meteorólogo explica que esta tendencia al alza en general se puede observar también tomando como ejemplo las tablas de temperaturas medias, mínimas y máximas en los mayos desde 1949, «y esta tendencia de más calor se debe al calentamiento de la tierra por el efecto invernadero y La Rioja no se escapa».

La primavera cálida.

 En realidad, como explica el meteorólogo, ya se podría hacer un balance de lo que ha sido la primavera, aunque aún no haya concluido. Pero analizando los meses de marzo, abril y mayo se puede constatar que la primavera hasta ahora ha sido más cálida y bastante más húmeda». Y se ha debido a los comportamientos atípicos de los meses. Por ejemplo marzo fue muy húmedo, con un 353% de precipitación respecto a un marzo normal de referencia. Abril también ha sido más lluvioso, con un 156% sobre un abril normal. Y mayo estuvo en la media de lo normal en precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, marzo ha sido normal, abril ha sido muy cálido con  2 grados centígrados por encima de lo normal en La Rioja y mayo más cálido de lo normal. De ahí ese resumen para lo que llevamos de primavera. 

Junio más frío.

La Aemet no avanza aún cómo va a ser el verano porque quedan 15 días para su comienzo, pero los meteorólogos y los modelos que están siguiendo ya ofrecen algunos comportamientos quizás de inestabilidad. Lo que si se puede predecir con más precisión es que durante esta semana las temperaturas que se están registrando son de un grado centígrado menos aproximado para estas fechas, la semana del 8 al 14 de junio será más fría, entre 1 y 3 grados por debajo de la media, al igual que la semana del 15 al 21 de junio. Se prevé que a partir de esa fecha, y entonces con el inicio oficial del verano, las temperaturas sean normales de junio, por lo que rondarán los 26,9 grados centígrados.