La Rioja apela a cauces oficiales para acogida de refugiados

El Día
-

Hasta este miércoles, han llegado a la Comunidad autónomas 73 personas procedentes del país ucraniano y se han tramitado 29 solicitudes de protección temporal, según las cifras oficiales

Reunión del Centro de Coordinación para la crisis humanitaria - Foto: Europa Press

La delegada del Gobierno de La Rioja, María Marrodán, ha solicitado este miércoles que, ante la situación actual y la amplitud de los flujos migratorios que se esperan de personas procedentes de Ucrania, la acogida de estos refugiados en nuestra comunidad autónoma se realice de forma coordinada y ordenada, a través de los cauces oficiales, manteniendo la comunicación con Servicios Sociales y Delegación de Gobierno para adaptar los servicios a todas las personas que puedan venir del país, informa Europa Press.

Hasta el día de hoy, ha afirmado, 73 son las personas que han llegado desde Ucrania a La Rioja, según las cifras oficiales, y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional ha tramitado hasta esta mañana 29 solicitudes de protección temporal.

Como ha destacado la delegada, acompañada por el portavoz del Gobierno regional, Álex Dorado, "todo aquel que venga desde Ucrania será atendido en La Rioja" pero es "fundamental" poder dar "una respuesta ordenada, unitaria y coordinada ante esta crisis migratoria".

Marrodán y Dorado han comparecido ante los medios de comunicación tras la segunda reunión que se ha llevado a cabo por parte del Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en La Rioja.

"Hoy hemos podido avanzar en este asunto que poco tiene que ver con otras crisis migratorias en cuanto al volumen y la manera de desplazamiento", ha dicho Marrodán.

Así las cosas, ha continuado, "ponemos en marcha toda la ayuda humanitaria en frontera y el Gobierno de España en coordinación con el Gobierno riojano ha sido responsable para garantizar en todo caso y en todo momento la atención a todo ucraniano que llegue a nuestro territorio. Ese es nuestro objetivo principal".

"Nadie se queda atrás"

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que "vamos a trabajar, como ya lo estamos haciendo, para poner a disposición de cada ucraniano todos los medios para cumplir con el objetivo de que nadie se quede atrás. Se trata de facilitar este proceso y no añadir más trauma al que ya tienen estas personas ante la situación injusta que están viviendo.

Además, ha querido reiterar las palabras de la delegada y recordar que "la acogida de estas personas debe hacerse de forma ordenada y, que aquellas personas que desde la buena voluntad intenten llevar enseres, medicamentos y productos hasta las fronteras lo hagan siempre con las ONG acreditadas y que trabajan en el terreno. Si puede ser, además, en forma de dinero en efectivo".

También ha recordado que la Policía Nacional tiene a disposición de todos los que vengan un registro para que se registre su protección temporal para poder dimensionar nuestros esfuerzos "bien por esa forma o a los servicios sociales".

Como ha lamentado María Marrodán, "esta crisis va a durar mucho tiempo, va a haber muchas oportunidades para que todos colaboremos y queremos hacer un llamamiento a la calma y dar a conocer todas las vías que hay para poder colaborar para que la solidaridad tenga su camino y se adecue a las necesidades de cada persona".

"Hay personas que, lógicamente, vienen a La Rioja porque tienen familiares y amigos y es algo humano pero, a lo mejor, ir a buscar a la frontera con toda la buena intención del mundo pero sin decir nada y recoger personas, puede que se genere una dificultad inmediata de respuesta. Aunque siempre vamos a atender a todo el que venga pero vamos a tratar de tener los cauces más ordenados posibles para dar la respuesta más digna posible".

Centro de coordinación

El Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania es un órgano creado específicamente tras la invasión de Ucrania y tiene como objetivo coordinar a todos los organismos y entidades que están implicados en la atención de las personas que están siendo atendidas en La Rioja tras abandonar
este país, así como garantizar sus derechos durante todo el tiempo que residan en la comunidad autónoma.

Se ha concretado que el ciclo que se recomienda para quienes requieran solicitar la protección temporal es: empadronamiento, tarjeta sanitaria, escolarización de menores y autorización temporal.

Además, se ha reforzado la red de acogida para poder atender a las personas que lleguen a La Rioja y lo necesiten. En este momento se están valorando los ofrecimientos de alojamientos de particulares y organismos, así como las solicitudes de acogimiento de menores. Para esto último, Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja ya han declarado a 10 familias como aptas para una posible acogida inmediata en el caso de que fuera necesario y se siguen valorando el esto
de solicitudes recibidas.

Asimismo son 13 los menores escolarizados en centros educativos de La Rioja.

Así las cosas, y según ha defendido Dorado, "todos deben tener la certeza de que el Gobierno de La Rioja -en coordinación con el Gobierno de España- dispondrá de todos los medios que estén a su alcance para atender a cada uno de los desplazados ucranianos que lleguen a nuestra comunidad.

Procedimientos

Para las personas desplazadas desde Ucrania, se han recopilado estos datos de interés:

Teléfono de contacto de Cruz Roja La Rioja: 900 221 112

Protección temporal (permiso de residencia y de trabajo): En breve se habilitará a nivel nacional una web para solicitar cita previa en Policía Nacional, que se comunicará en cuanto esté disponible.

Hasta entonces, se podrá acudir a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, sita en la Calle Serradero 26, donde se les atenderá e informará por funcionarios de la Policía Nacional destinados en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.

La persona interesada en solicitar la protección temporal deberá comparecer personalmente en las dependencias policiales y presentar toda documentación de identidad que pudiera portar (pasaporte, carta de identidad, etc). Se les expedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que constará además un NIE asignado. La resolución incluirá la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo.

Comunicación para la llegada a través de particulares:

A través del formulario web en la dirección https://www.inclusion.gob.es/uk/ucrania/
y del correo electrónico apoyo.ucrania@inclusion.gob.es, las empresas, entidades del Tercer Sector, particulares o cualquier otra entidad podrán informar de cualquier previsión de llegada de ciudadanos ucranianos desplazados.

También se ha habilitado el número de teléfono +34 91 047 4444 (línea gratuita) de información sobre acogida a ciudadanos ucranianos, así como de cita para ser atendido en los centros de recepción.

ATENCIÓN SANITARIA

La atención sanitaria está garantizada. La disponibilidad de camas en centros hospitalarios se está gestionando en colaboración con el Ministerio de Sanidad. La Rioja ha dispuesto:

Pacientes adultos:

Hospital San Pedro: 5 camas de UVI, 10 camas para pacientes
quirúrgicos, 10 camas para pacientes generales y 5 camas para
pacientes oncológicos en tratamiento.

Hospital de Calahorra: 8 camas para pacientes quirúrgicos, 4 camas para pacientes generales.

Pacientes pediátricos:

Hospital San Pedro: 2 camas para pacientes quirúrgicos, 2 camas para pacientes generales, 2 camas para pacientes oncológicos en tratamiento y 2 camas para neonatos, incluidas sus madres.

Medicamentos: La Consejería de Salud está gestionando de manera centralizada a través del Ministerio el envío de medicamentos desde La Rioja para garantizar el abastecimiento y buen estado de los mismos.