«Una tintorería está en evolución continua»

Javier Alfaro P.
-

Entre prendas no es raro encontrar objetos olvidados en los bolsillos, pero uno de los descuidos más habituales en una tintorería es no volver jamás a por una prenda, apuntan en Tintorería Oca, que va por la tercera generación al frente

La segunda y tercera generación de la familia Oca en su tintorería de la calle Gonzalo de Berceo de Logroño. - Foto: Ingrid

La Tintorería Oca de Logroño es uno de esos negocios que llevan dando servicio toda la vida. Este 2023 llegará a los 88 años oficialmente aunque creen que puede ser más antigua. Primero en la calle Norte y posteriormente en La Merced, desde hace años se encuentran en Gonzalo de Berceo 11.

El oficio consiste en limpiar y acondicionar prendas y tejidos; cada cual, «de la manera más adecuada en función de su composición, además, estamos en continua actualización y ahora, por ejemplo, limpiamos hasta estores rígidos», comenta María Martínez, que junto a su marido, Emilio Oca, son la tercera generación de un negocio en el que trabajan actualmente 3 personas.

En estos años la tintorería tradicional ha experimentado cambios y evoluciones. «Ya no se hacen tintes, que antes eran muy habituales y duraban toda la vida, sobre todo cuando se guardaba el luto por los fallecidos. Todavía me paran algunas señoras para decirme que siguen teniendo prendas tintadas hace muchos años como nuevas», afirma Purificación Ruiz, madre de Emilio y segunda generación del negocio. Emilio Oca padre, apostilla que «los abrigos de lana, pana o algodón de antes eran buenos, costosos y por eso se traían a la tintorería, para que duraran mucho tiempo».

Dejarse olvidada alguna prenda llega a resultar habitual en muchas tintorerías.Dejarse olvidada alguna prenda llega a resultar habitual en muchas tintorerías. - Foto: Ingrid

Cuando empezó el declive del tinte, quedaron como los únicos tintoreros del norte «y trabajábamos para gente de Bilbao, Vitoria, Cantabria, Burgos, Navarra y La Rioja»·, indica Oca padre. Su hijo matiza que «era una labor muy artesanal complicada y que toma mucho tiempo». 

«Ahora lo más habitual es la limpieza en seco, aunque hacemos también al agua, las manchas rebeldes y difíciles y el planchado profesional. Nosotros siempre le decimos al cliente las posibilidades que tiene la prenda de quedar bien», indica Oca.

Junto con la limpieza en seco, el planchado profesional es uno de los trabajos más demandados en las tintorerías.
Junto con la limpieza en seco, el planchado profesional es uno de los trabajos más demandados en las tintorerías. - Foto: Ingrid

Entre tanta prenda surgen y seguirán surgiendo anécdotas: sobres con dinero en trajes de boda, un brillante olvidado en una americana y, algo habitual, muchas prendas olvidadas que nunca nadie recogió.