Policías locales dan por roto el acuerdo para los Sanmateos

El Día
-

El Sindicato de Policías Municipales de España (SPPME) acusa al alcalde de Logroño de mentir sobre la negociación con la Policía Local para cubrir las fiestas y asegura que se ha cerrado sin acuerdo

Un vehículo de la Policía Local de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Sindicato de Policías Municipales de España (SPPME) ha acusado, en un comunicado, al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, de mentir sobre la negociación con la Policía Local de Logroño para cubrir las fiestas de San Mateo, que se ha cerrado sin acuerdo, informa Efe.

El alcalde ha afirmado este viernes que la seguridad en San Mateo está garantizada, tanto por los agentes que habrá de servicio, como por aquellos que serán llamados mediante resolución de alcaldía o por la Policía Nacional.

Este sindicato asegura que instó al Ayuntamiento a negociar las condiciones de San Mateo ya en las fiestas de 2021 y luego en 14 reuniones "hasta que en la última desde el Ayuntamiento se les presentaría una propuesta si aceptaban hacer horas extras".

"De esta forma, el mismo PSOE que instauro el o registro horario obligatorio para evitar el uso indiscriminado de las horas extras ilegales se convierte en el empresario opresor que antaño tanto detestaba", afirma el sindicato.

Posteriormente, detallan, el 15 de junio, el equipo de Gobierno y su alcalde como máxima representación extinguieron el acuerdo regulador de servicios extraordinarios, acabando así con cualquier sistema que permitiese la prestación de servicios a partir del 17 de septiembre para coaccionar y colocar a la plantilla en la disyuntiva entre aceptar cualquier propuesta relativa a San Mateo o realizar horas extraordinarias obligatorias fijadas a través de resolución de alcaldía.

"A falta de 8 días del disparo del cohete anunciador, la Junta de Personal fue convocada para la negociación del acuerdo de San Mateo y asistimos perplejos a una propuesta vinculada al acuerdo denunciado por Hermoso de Mendoza", afirman.

Recalcan su "predisposición" a negociar en los últimos días "si bien el tiempo se agotaba y los trabajadores empezaban a estar hartos de la poca seriedad del edil socialista".

"Hasta aquí llegó la negociación, con dos reuniones en un año y la negativa actual por parte del alcalde a una negociación real de un acuerdo", afirma el sindicato, que cree que se ha tomado esta decisión porque "han calculado el rédito electoral que le ofrece el conflicto con sus subordinados policiales y han decido arriesgar la seguridad de los logroñeses por puñado de votos"

Así, consideran, "esta forma de actuar obedece a un plan orquestado con el único fin de desprestigiar al cuerpo de Policía Local de Logroño".

Este sindicato reitera su disponibilidad a negociar, insta al alcalde a "hacer públicas las ofertas que finge haber realizado respecto a otros asuntos en visos de negociación" e invita a "a cualquier persona que quiera, a acudir a nuestra oficina para revisar las actas de las reuniones y poder sacar sus propias conclusiones".

Además reclaman la "inmediata dimisión" o la destitución de la concejala de Alcaldía y Seguridad, Eva Tobías, por "su incapacidad para la solución de problemas de los vecinos, sus mentiras vertidas a través de distintas notas de prensa y su inacción en la gestión de las negociaciones del citado acuerdo de San Mateo".