El Náxara cae con la cabeza alta en Zubieta (3-2)

M. A. G-S.
-

Los najerinos, pese a encajar dos goles en siete minutos, dan la cara ante una Real C imparable

Murias trata de frenar a Jorge Agirre. - Foto: Náxara CD

Ficha técnica:

 

Real Sociedad C: José Ortega, Kerman Sukia, Yago, Zubillaga, Dadie (Garzón, 77), Kortajarena, Teijeira (Azkune, 60), Pablo Marín (Gorrotxategi, 77), Eneko Cortés, Jorge Agirre (Lespinasse, 60) y Azurmendi (Larrañaga, 87).

Náxara: Fermín Sobrón; Quirino, Eloy, Murias, Pablo Ruiz; Raúl, Caimán, Maiso (Tamayo, 65), Mario; Joseba y Amelivia (Miguel Martínez, 65).

Árbitro: Alejandro Morilla (colegio navarro). Amonestó a Cantero, por la Real C, así como a Quirino y Pablo Ruiz.

Goles: 1-0, M. 3: Dadie recoge un despeje de Fermín Sobrón; 2-0, M. 7: Kerman Sukia, elevándose en un córner; 2-1, M. 50: Amelivia, de disparo desde la frontal; 3-1, M. 60: Pablo Marín define a la perfección; 3-2, M. 86: Raúl.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 10ª celebrado en Zubieta.

 

El Náxara no ha podido evitar el liderato provisional de una Real C lanzada. El tercer filial donostiarra fue superior al conjunto riojano que, pese a encajar dos goles en los primeros siete minutos, no ha desmerecido. Aunque la Real C ha sido justa vencedora, el equipo de Chiri ha plantado cara a los guipuzcoanos en la segunda mitad.

 

El 3-2 ha hecho justicia con los méritos de los locales, pero el Náxara no le ha perdido la cara a un partido rico en ocasiones en las dos porterías. El logroñés Pablo Marín ha cerrado el triunfo de los guipuzcoanos, que se han adelantado en el 3 y en el 7 por mediación de Dadie y Kerman Sukia, mientras que Amelivia, con un bonito lanzamiento, ha hecho el momentáneo 2-1 mientras que Raúl ha hecho el definitivo 3-2 en el 86. El Náxara sigue en descenso pero su fútbol vuelve a invitar a la permanencia, pese a haber encajado siete goles en los últimos dos encuentros.

 

En menos de tres minutos se torció el partido para los de Chiri y eso que Eloy tuvo el primero en un saque de esquina que el central remató fuera. Fue el último acto heroico de los najerinos que, a continuación, vieron con la Real C lucía pegada. Un disparo de la frontal no pudo ser atajado por Fermín Sobrón. Alberto Dadie, más rápido que su defensor y que el portero bañejo, hizo el primero cuando no se llevaban ni 180 segundos de juego.

 

El encuentro acabó de torcerse porque el conjunto donostiarra aprovechó su siguiente llegada para 'sentenciar'. Saque de esquina botado desde la derecha del ataque txuri urdin y el central Kerman Sukia supera su marca y al portero najerino. En siete minutos el Náxara, plagado de bajas, había hipotecado su suerte en Zubieta.

 

Sin Javi Martínez ni Orodea, paradójicamente fue Eloy el elemento más subversivo de los najerinos. El central, en otra acción a balón parada, rozó el gol aunque su remate acrobático, casi imposible de embocar, se fue fuera. A renglón seguido, el indetectable Alberto Dadie, a punto estuvo de hacer el tercero. Se llevaba media hora de juego y el duelo tenía una única dirección pese a que los riojanos lograron contener al filial donostiarra.

 

El Náxara alcanzó el descanso sin más rasguños después de que Jorge Agirre, desde la frontal en un remate seco, volviera a poner en apuros al meta riojano. Quedaban 45 minutos para rescatar algo positivo aunque la empresa se antojaba casi imposible.

 

Los riojanos se engancharon al partido gracias a una gran acción de Quirino. El capitán puso un centro medidito para que Amelivia, desenganchado, la parara y batiera a José Ortega. El gol premió la resistencia de un Náxara que tenía cuarenta minutos para frenar a la Real C.

 

El Náxara, privado del balón, esperó su oportunidad pero no la tuvo. Yayo Cantera a punto estuvo de hacer el tercero. No lo logró pero a la hora de juego el logroñés Pablo Marín devolvió la tranquilidad a los guipuzcoanos. El centrocampista aprovechó un balón entre líneas para superar a Fermín Sobrón, que nada pudo hacer. Quedaba media hora, y esta vez sí, la Real C parecía vencedora. Y eso que el portero riojalteño volvió a salvar un uno contra uno, esta vez ante Azkune. El filial, de nuevo con un solo pase, salvaba dos líneas sembrando el pánico en la zaga riojana.

 

Mario, con un disparo lejano, trató de sorprender a José Ortega pero su bienintencionado intento no encontró portería. El Náxara no era capaz de igualar la eficacia de una Real C que dominaba todos los registros. Así, otra conducción infinita de Pablo Marín a punto estuvo de ser aprovechada por Dadie cuyo remate se perdió cerca de la escuadra. Los riojanos, menos efectistas, volvieron a asustar al meta donostiarra que repelió bien el remate de Quirino cargado de saña. Pero fue Raúl, en una rápida combinación por la izquierda, quien recortó distancias. Era el 86 y el Náxara soñaba. Eloy, de hecho, tuvo la igualada pero José Ortega lo evitó.

 

No hubo más goles pero sí ocasiones para una Real C que mira de reojo a la Primera RFEF y un Náxara que, pese a estar en descenso, tiene atributos para soñar con la permanencia en Segunda RFEF.