El alcalde de Praga asegura que Rusia le quiere matar

Europa Press
-

Zdenek Hrib cuenta con protección policial después de que informaciones filtradas afirmen que un espía ha llegado a la República Checa para envenenarle con ricina

El alcalde de Praga asegura que Rusia le quiere matar - Foto: MARTIN DIVISEK

El alcalde de Praga, Zdenek Hrib, ha confirmado esta semana que se encuentra bajo protección policial por un supuesto plan de asesinato por parte de agentes rusos.

Tal y como ha explicado el diario local Respekt, las medidas de protección han sido impuestas después de que se filtraran informaciones sobre un posible agente ruso que habría llegado al país hace tres semanas y estaría planteado atacar al edil con ricina, una sustancia muy venenosa.

A pesar de que el propio alcalde se ha negado a señalar el motivo exacto de esta medida, ha insistido en que alguien le ha estado siguiendo recientemente. En este sentido, ha subrayado que ha estado viendo a la misma persona "en múltiples ocasiones" y lugares diferentes.

Asimismo, ha alertado de que, en caso de ser asesinado "esto significaría que las agencias rusas han cruzado la raya". Hrib se ha mostrado en numerosas ocasiones muy crítico con los gobiernos de Rusia y China.

Por su parte, la Embajada de Rusia en el país ha negado tales informaciones y ha recalcado que no existen "motivos algunos" para tales acusaciones. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado a su vez que se trata de información falsa.

La capital checa retiró este mismo mes la polémica estatua del militar soviético Ivan Konev, para muchos considerado un héroe por contribuir a liberar Praga de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.