Plante al Gobierno en la reunión sobre los daños cinegéticos

El Día
-

Las organizaciones agrarias Arag, Uagr y UPA deciden no acudir a una reunión con las consejerías de Agricultura y Sostenibilidad para no tener que debatir solo sobre lo que consideran "ineficaces medidas planteadas hasta la fecha"

Un productor muestra daños en los perales a causa de los conejos en una fina de Entrena. - Foto: Óscar Solorzano

Las Organizaciones Profesionales Agrarias  Arag-Asaja, Uagr y UPA han decidido no acudir a la reunión que había convocada en la tarde de este lunes con los responsables de las Consejerías de Agricultura y Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja, tras "el ninguneo, falta de compromiso y desprecio" con el que el Ejecutivo había planteado este encuentro, han informado en una nota conjunta.

Las tres han adoptado esta decisión, tras "las reticencias del Ejecutivo regional a abordar como punto principal, en la reunión que esta tarde había convocada, "una respuesta a las demandas planteadas por los daños ocasionados en la agricultura y ganadería por la fauna cinegética, dado que esta cuestión y no otra, fue la que generó, hace más de mes y medio, la petición de mantener una reunión urgente con los responsables de la Consejería de Sostenibilidad", informa Efe.

"La situación es de tal gravedad -han asegurado- que lo que no podíamos consentir es acudir, una vez más, a una reunión en la que el Gobierno de La Rioja iba a volver a justificarse con las medidas cinegéticas aprobadas hasta el momento, cuando la realidad es que no se ha hecho nada efectivo para solucionar un problema que llevamos años denunciando".

Las Organizaciones Profesionales Agrarias habían pedido centrar la reunión "en la necesidad de adoptar de forma urgente medidas eficaces para reducir drásticamente los daños ocasionados en los cultivos por fauna cinegética", han detallado.

Sin embargo, según su punto de vista, el Gobierno pretendía centrarse en "las ineficaces medidas planteadas hasta la fecha", medidas que, a juicio de las OPA "no han sido capaces de solucionar ninguno de los problemas que sufrimos los agricultores y ganaderos".

"Una circunstancia que ni es seria, ni refleja el compromiso que existe en el Ejecutivo por cambiar el modelo de gestión cinegética desarrollado hasta la fecha, habilitando de manera inmediata herramientas para el control de la fauna que ya han sido implementadas con éxito en otras Comunidades Autónomas", han añadido.

"Son esas medidas que la Consejería tiene encima de su mesa desde hace tiempo y que coindicen, en muchos casos, con las medidas que ya han aprobado otras Comunidades Autónomas limítrofes con buenos resultados, las que tienen que poner en marcha sin más excusas".

Lamentablemente, han continuado, "lo que nos hemos encontrado, una vez más, es el ninguneo, falta de compromiso y de seriedad" con el que el que las Consejerías de Sostenibilidad y de Agricultura y Ganadería habían planteado el encuentro.

Por último, las OPA han recordado que los agricultores y ganaderos "no pueden soportar por más tiempo" las cuantiosas pérdidas que el descontrol de la fauna cinegética les ocasiona.

Proponen  "discutir las medidas económicas y legales adicionales, que el Gobierno de La Rioja debe habilitar inmediatamente para que, de una vez, se controle el exceso de animales que causan los daños" y consideran que, "lo contrario es mantener un debate propagandístico y engañoso".