Como la vida misma

Cayetano G. Lavid
-

La riojana SDi Digital Group realiza la primera incursión en el metaverso con la mirada puesta en el futuro de la interacción

Regina Ochoa y Omar Martínez presentan la sala virtual recreada de SDi Digital Group en el metaverso. - Foto: Óscar Solorzano

Con la pandemia llegó la fórmula de teletrabajar por videoconferencia, que parecía cosa del futuro y cambió la forma de ver el presente. Dos años después, este formato empieza a sufrir la obsolescencia digital de las nuevas tecnologías, ya que la realidad virtual ofrece mucho más que verse por una cámara web y proporciona ventajas inimaginables a sus usuarios.

La empresa tecnológica riojana SDi Digital Group se sumó esta semana a este llamado metaverso, con lo que se convierte en la primera firma de la Comunidad Autónoma en realizar una reunión a través de este formato.

¿Pero qué es el metaverso? El director general de SDi Digital Group, Marcos García, habla de este espacio como «una nueva dimensión de internet que se encuentra en la actualidad en pleno desarrollo pero que ya permite interactuar en tiempo real en un mundo virtual donde se simulan espacios y objetos a gusto del consumidor».

Así, desde la empresa recrearon sus oficinas virtuales de Logroño en un espacio digital, donde el propio Marcos García, acompañado de José Antonio Arenzana, desde SDi Calahorra, mantuvieron el primer encuentro virtual, a través de sus propios avatares, junto a la virtualizada presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que presenció de primera mano sus posibilidades.

«Todo se consigue mediante unas gafas de realidad virtual que, con sensores y cámaras, permite introducirte en este mundo virtual», explica el director de Tecnología de SDi, Omar Martínez. «Hace unos años era necesario controlar tus manos con unos mandos y ahora manejas las mismas como si fuese una tableta digital. Además, ahora también puedes interactuar con gente que no disponga de este visor, todo ello de una forma muy intuitiva con el medio virtual», asegura. Es por eso que, para Martínez, «la realidad virtual va a cambiar la forma de poder hacer muchas de las labores y tareas que ahora nos conllevan desplazamientos y así ahorrar mucho tiempo y aumentar la productividad».

El responsable de tecnología de la empresa cita múltiples ejemplos como visitar una bodega o, recrear una vivienda sobre plano. «En el metaverso puedes generar esa casa y decorarla a tu antojo para que transmita muchísimo más que un simple plano en dos dimensiones».

El trabajo que SDi Digital Group presenta a través de la realidad virtual es el proceso de muchos meses de trabajo que «aún con todo, siguen en fase de desarrollo», explica la programadora Regina Ochoa. «Hay aspectos que aún son mejorables, como las propias gafas que, pese a su fácil manejo, pueden provocar mareos a los neófitos digitales y al cabo de un tiempo, resultan demasiado pesadas», reflexiona. «Pero del trabajo que hemos realizado esperamos que más empresas se sumen a la aventura del metaverso para mejorar entre todos esta tecnología y, de la misma forma, nos encantaría que nuestros propios clientes nos propusieran aplicaciones alternativas que no hayamos pensado para trabajar con ellas», ya que, si algo es seguro, es que «las posibilidades son infinitas», sentencia.