Jesús María García participa en la CALRE

Europa Press
-

La Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa tiene como objetivo el diálogo y la puesta en común de las experiencias dentro de los Parlamentos partipantes

Asamblea plenaria de la CALRE - Foto: PARLAMENTO DE LA RIOJA

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, ha participado en la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE), de la que forma parte dicho institución y que se ha celebrado durante los días 25 y 26 de noviembre en el Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.

Junto con la cámara riojana, han participado en esta conferencia asambleas legislativas de Alemania, Italia, Austria, Finlandia, Bélgica, Portugal, así como los presidentes de los parlamentos
de las Islas Canarias, Comunidad de Madrid, Cortes de Castilla y León, Junta del Principado de Asturias o la Junta de Extremadura.

Entre los asuntos tratados en esta conferencia destaca la puesta en común de las experiencias que la pandemia ha supuesto en los distintos países de la Unión Europea respecto a la actividad parlamentaria, renovando el compromiso de los Parlamentos y las Asambleas de la UE en otros ámbitos como la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, así como el trabajo coordinado desde todas las instituciones de la Unión Europea en defensa de una Europa más fuerte, más justa, en la que nadie se quede atrás, y que toda la ciudadanía sienta el respaldo de las instituciones.

Los Parlamentos y Asambleas representados en esta conferencia, reiteran su apuesta por la unidad y también por el trabajo coordinado con el resto de las instituciones de la Unión Europea.

Defendiendo la respuesta común que la UE ha dado ante esta crisis; movilizando todos sus medios para colaborar con los estados miembros y ofreciendo, de este modo, la que, como han definido, sin duda es la mejor herramienta de cara de la sociedad europea: los fondos Next Generation, un instrumento dotado de más de 800.000 millones de euros con los que contribuir a reparar los daños y mediatos causados por la pandemia. Así como reconocer, una vez más, el papel fundamental de los servicios públicos, cuyo protagonismo ha sido indiscutible desde que explotase la pandemia en Europa. La gestión que desarrollan las instituciones no tendría razón de ser sin los servicios públicos, que han continuado con su labor multiplicando los esfuerzos y demostrando así su solidez y solvencia.
La sesión plenaria celebrada, presidida el viernes por Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias y actual presidente de CALRE, ha debatido los diversos puntos del orden del día, entre los que destacó la Declaración Institucional de la Conferencia, consistente en trece puntos donde se recogen los compromisos que las asambleas y parlamentos integrantes deben llevar a cabo en el seno de las instituciones regionales a las que representan.

También se presentaron los informes de actividad de los distintos grupos de trabajo de CALRE, acordado mantener los actuales así como sus integrantes, apoyándose en la imposibilidad de ejercer sus funciones a causa de la pandemia sanitaria, la cual ha limitado la celebración de reuniones y debates.

En la tarde del viernes se sometió a votación la nueva presidencia de esta Conferencia, saliendo elegido por unanimidad el candidato Jean-Claude Marcourt, actual coordinador del grupo de trabajo 'Legislación Europea e Inversión Pública' y también presidente del Parlamento de Wallonie (Bélgica). El parlamento canario cede de este modo el testigo de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa al parlamento de Wallonie, quien ha manifestado su compromiso de continuar el trabajo y velar por la mejora de las acciones realizadas por la Conferencia y los parlamentos y asambleas integrantes de la misma.