Los hogares riojanos escapan de la delincuencia y vandalismo

Feli Agustín
-

Solo el 12% de los hogares lo son en alquiler en la región, cuyos habitantes están en los puestos de cabeza en contar con segunda residencia. Uno de cada cuatro se queda del ruido

La Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas cifra en 131.266 el número de hogares. - Foto: Óscar Solorzano

La mayoría de los riojanos habita en pisos de tres habitaciones, en edificios de con más de 10 viviendas y son los españoles menos preocupados por la delincuencia o el vandalismo en sus hogares.Así lo recoge la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas, que constata que el número de ciudadanos que viven en régimen de alquiler es inferior a la media nacional.

El INE hizo ayer publica una estadística que proporciona información sobre, entre otros aspectos, el régimen de tenencia de las viviendas principales,  sobre segundas residencias, o los problemas e infraestructuras existentes en la zona en la que se ubican los alojamientos principales. 

 Lo que constata la encuesta del INE es que a los riojanos, como a la mayoría de los españoles, no les gusta vivir de alquiler, una modalidad que comparten 15.822 hogares en esta comunidad, el 12,1% de las 131.266 viviendas principales, un porcentaje inferior a la media del país, donde vive a renta el 15,9% de los hogares.

¿Y cómo han conseguido los riojanos sus viviendas?

Pues un gran número, 57.027, el 43,4% del total, se han comprado y sus propietarios ya la han pagado, mientras que el  27,6, esto es, 36.220, tienen pendiente liquidar la hipoteca;un total de 12.664 hogares han sido objeto de herencia o donación.

Tres habitaciones.  La mayoría de las viviendas posen tres habitaciones, en edificios con más de diez -82.952-, aunque la geografía rural propicia un gran número de casa unifamiliares o chalés adosados, 32.395. La mayoría, 44.855, tienen entre 76 y 90 metros cuadrados, por delante de las que disponen entre 91 y 105, que suman 24.212». Se contabilizan 19.985 entre 61 y 75 metros.

El hecho de que gran parte de los riojanos 'tengan pueblo' puede ser uno  de los factores que coadyuve a que sea una de las comunidades con mayor índice de propietarios con segundas residencias, 24.347, -el 18,5%-, solo por detrás de Aragón, Madrid y País Vasco.

El 79,7% de todo los hogares cuentan con algún vehículo, y son escasos -3.502 de un global de 104.633 los ecológicos-.

Conforme a la información del INE, uno de cada cuatro hogares riojanos afirma que el principal problema del entorno en el que se ubica su vivienda principal son los ruidos, por delante de la escasez de zonas verdes (14%), la poca limpieza en las calles (13%) y las malas comunicaciones. En este ámbito destaca que solo el 7,4% mencionan la delincuencia, demostrando que son los españoles que menos preocupados están por  esta circunstancia, muy por debajo del 17% de la media.

La Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas informa de las infraestructuras o servicios en la zona en que se ubican las viviendas  y constata que el 95% tienen servicios de restauración en su entorno. Según señala, el 88% cuentan con farmacia, el 83% colegio, el 82 algún tipo de centro sanitario y el 80% supermercados. Estos datos varían ligeramente si se tiene en cuenta los hogares en municipios con una población inferior a 50.000 habitantes, todos en La Rioja excepto Logroño. En este caso, se mantiene estable el número de servicios de restauración, 93%, pero bajan el resto, particularmente colegios (73) y supermercados (70).