Figuras estilizadas de pan, pez y vino anunciarán San Bernabé

El Día
-

El cartel elegido para las fiestas del patrón de Logroño, obra del estudio de diseño 'x2creativos', recurre a los tradicionales símbolos con formas coloridas en naranja, azul y morado sobre un fondo blanco

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, sostiene el cartel de fiestas. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El pan, el pez y el vino, con figuras coloridas en naranja, azul y morado, y estilizadas sobre un fondo blanco, obra del estudio de diseño 'x2creativos', centran el nuevo cartel de las fiestas de San Bernabé 2022, que se prevén celebrar en honor al patrón de Logroño entre los días 8 a 12 de junio.

El concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, ha desvelado este viernes el cartel, junto con sus responsables, Alberto García, director comercial del estudio, y Rafael Mateo, director creativo y autor material del diseño, que, en su larga trayectoria profesional, ha trabajado para la Comunidad de La Rioja, la AECC en la comunidad o el Ayuntamiento de la cercana localidad navarra de Viana.

"La ilustración -ha apuntado el edil- recoge los tres elementos más representativos de la fiesta de San Bernabé, de Interés Turístico Nacional, como son el pan, el pez y el vino, que rememoran el Sitio de la ciudad en 1521, y que representan además el acto más tradicional de estos festejos".

Un acto, el del reparto del pan, el pez y el vino, precisamente, que, como ha apuntado Kilian Cruz, "volverá este año a llevarse a cabo con total normalidad tras la interrupción de los dos últimos años por la pandemia".

Al concurso para realizar el cartel -tras presentar el pliego a 23 diseñadores y estudios y a la asociación 'A Crear'- se recibieron ofertas de un total de 6 empresas con 10 propuestas, entre las que salio elegida la de 'x2creativos', si bien ha destacado Cruz-Dunne "la creatividad y calidad de las propuestas, que ha hecho de la selección un duro trabajo, con un resultado final muy satisfactorio".

"Es la mejor tarjeta de presentación para estas fiestas de 2022, con las que se rememorará una vez más la historia y la tradición de la ciudad", ha señalado el edil, quien ha recordado, además que, en estos días, "la ciudad acoge a un gran número de turistas que vienen a conocer esos festejos".

Para la elección de la ilustración, se ha valorado "la sencillez y luminosidad" de la propuesta, en la que, sobre un fondo en blanco, destacan las siluetas del pan, en naranja; del pez, en azul; y del jarrito de vino, en morado, junto con la tipografía correspondiente de San Bernabé 2022, que recuerda que es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Con la imagen se imprimiran los 2.500 carteles previstos, además de que será la portada para 87.500 programas generales de las fiestas, y para otros 20.000 programas específicos de las actividades festivas infantiles. Igualmente, se llevará a cabo su adaptación a otros formatos, como los mupis, o el digital, para las redes sociales municipales.

Por su parte, como ha apuntado Rafael Mateo, "hemos querido recurrir a los elementos más básicos de las fiestas, tras dos años sin que se hayan podido celebrar por la pandemia, con una imagen que fuera fácilmente identificable por la gente, que todo el mundo la reconociera al momento".

Así, "partimos de lo más sencillo, de las formas más básicas, para que el diseño fuera creciendo por sí mismo desde la sencillez, dándole más vivacidad, con los colores y su juego con el blanco, los grosores de las siluetas o las texturas, para, de ahí, pasar a la tipografía, que casi venía ya dada".

"El resultado final -ha afirmado Mateo- se parece mucho a lo que tenía en mente desde el principio. Creemos que el diseño final representa perfectamente lo que es San Bernabé y que se identifica de inmediato. Espero que sea una buena imagen para las fiestas", ha concluido.

Unas fiestas de San Bernabé que, este año, después del parón de la pandemia en 2020 y las actividades parciales del año pasado, quieren volver "con la máxima normalidad", como se lleva diciendo desde el Ayuntamiento.

Así, el edil de Festejos ha apuntado hoy que se van a volver a celebrar los mercados renacentistas y la recreación de los asedios, pero que además, "van a volver los conciertos como siempre o las actuaciones teatrales, infantiles o vecinales, estamos hablando con todas las entidades relacionadas con las fiestas, para ir enriqueciendo el programa todavía más".