Javi Martínez muestra el camino

M. A. G-S.
-

Un doblete del atacante najerino da al Náxara su primer triunfo en Segunda RFEF

Javi Martínez celebra el primero de sus dos goles. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

Náxara: Fermín; Madero (Quirino, 65), Eloy, Nika, Pablo Ruiz; Maiso, Caimán (Diego, 85); Rojo (Mario, 65), Joseba (Raúl, 75), Sergio Tamayo; y Javi Martínez.
Peña Sport: Mendioroz; Sádaba, Perujo, Aritz Gil, Martín (Gorka Jiménez, 79);  Fermín (Cubillo, 62), Aguirre, Alonso (Mikel, 62), Aser; Ilintxeta (Vania, 63) y Satrústegui.
Árbitro:  Mazo Maruri (colegio castellano y leonés). Expulsó por doble amarilla a Vania (90). Amonestó a Eloy y Maiso, por parte local, y a los visitantes Cubillo, Martín y Satrústegui.
Goles: 1-0, M. 45: Javi Martínez, a pase de Sergio Tamayo; 2-0, M. 71: Javi Martínez, de vaselina en el área pequeña.

Incidencias: 500 espectadores en La Salera.

 

Al quinto intento, el Náxatra festejó su primera victoria en Segunda RFEF. Lo hizo ante su público, con un doblete del najerino Javi Martínez y frente a un viejo conocido como la Peña Sport, el rival que hace cuatro años en un amargo día de San Juan le privó del soñado ascenso a Segunda B.

Bajo la lluvia, La Salera disfrutó de la mejor versión de los blanquiazules, sólidos atrás (Fermín no necesitó hacer ningún milagro) y resolutivos en ataque. Incluso, los de Chiri tuvieron una pizca de fortuna porque se adelantaron cuando la primera mitad expiraba. Javi Martínez estuvo donde tiene que estar un delantero y, en la segunda parte, ejecutó a Mendioroz con una parábola de superior categoría. Un golazo que acabó por derrumbar a una Peña Sport sin identidad y sin consistencia. El Náxara sonríe aunque tendrá la oportunidad de confirmar esta nueva versión ante el Tropezón, otro rival directo por la permanencia.

 

Como casi siempre en La Salera, el Náxara salió más enchufado que su rival, protagonizando numerosas llegadas, por derecha e izquierda, que no encontraron la portería de Mendioroz.

 

La primera la protagonizó Dani Madero, descolgado como extremo pero el capitán se quedó sin cómplices para su remate. Después lo intentó Sergio Tamayo, con velocidad, pero le faltó determinación ofensiva mientras que el tercer intento reseñable lo realizó Maiso que, en el punto penalti, remató picudo sin comprometer la seguridad defensiva navarra.

La Peña Sport no inquietó el marco de Fermín que, mediado el primer acto, sólo necesitó intervenir para evitar un córner y para atrapar un centro manso desde la izquierda del ataque tafallés.

 

El equipo de Chiri salía a la contra con celeridad. Javi Martínez barría todo el frente de ataque y Joseba se aprestaba a dar continuidad a sus dejadas. Rojo y Sergio Tamayo, extremos puros, tenían profundidad pero sus centros morían a las manos del meta navarro o en los pies de la zaga visitante. En cualquier caso, los blanquiazules acometieron el encuentro con la intesidad que demandaba. Faltaba, eso sí, una pizca de acierto. Pablo Ruiz, en su primera internada, asistió al ‘7’ najerino que no pudo superar a Mendioroz. Por juego y oportunidades, el monólogo riojano era manifiesto. A los tafalleses solo les quedaba aguantar. 

La Peña Sport despidió la primera mitad sin disparar a puerta. Eso sí, los tafallases metieron el miedo en el cuerpo a los riojanos en el minuto 35, cuando Sádaba superó a Pablo Ruiz, centró con saña y Fermín Sobrón metió la manopla con tan mala fortuna que el balón cayó manso a Fermín cuyo disparo no se paseó por la portería najerino sin encontrar rematador. En la banda acabó la mejor acción de peligro del conjunto visitante que no se prodigó en ataque pero que acertó a mantener a cero su portería porque los najerinos volvieron a pecar de falta de pegada ante su público. 

De hecho, fue Sergio Tamayo el que protagonizó la última oportunidad local en la primera mitad. El disparo desde la distancia del extremo golpeó en el larguero, confirmando la mala fortuna que acompaña a los riojanos desde el inicio de temporada. La Peña Sport, que apenas se estiró, se marchó al descanso son un disparo sibilino de Perujo, despejado a córner por el portero bañejo, como único disparo entre palos.

Cuando el aficionado najerino daba por bueno el empate, el Náxara tiró de oficio para ponerse por delante en el marcador. Eloy se descolgó como extremo y cedió atrás para que Rojo la pusiera al corazón del área donde llegó Sergio Tamayo con el acierto suficiente para encontrar a Javi Martínez que, con parsimonia y sin inmutarse, empujó a la red el primer tanto de los najerinos en La Salera en su estreno en Segunda RFEF. Fue un gol de oportunismo pero también un acto de justicia. 

La segunda mitad comenzó con una acción ganada y finalizada por Javi Martínez. El Náxara no estaba dispuesto a recular.

La Peña Sport se fue a por el empate, con empuje más que con fútbol mientras que los de Chiri buscaron el segundo conscientes de que con uno no bastaba. Rojo estrelló su falta contra la barrera pero Sergio Tamayo, de primeras y sin dejar caer al suelo el rechazo, probó la solidez de Mendioroz. Quedaba media hora y los navarros hacía tiempo que ni inquietaban.

 

El Náxara, a la salida de un córner, tuvo la sentencia pero entre el palo y el portero evitaron el segundo en un encuentro que de nuevo se jugaba al compás blanquiazul. Sin embargo, al arquero tafallés no le quedó más que rendirse a la evidencia en el 70 cuando Joseba encontró a Javi Martínez que, en el área pequeña, burló la salida de Mendioroz con una vaselina que el najerino empujó a la red para certificar la primera victoria blanquiazul en la categoría.

 

El sombrero del ‘7’ blanquiazul finiquitó la contienda. El Náxara no quiso hacer sangre y a la Peña Sport, aunque tuvo dos aproximaciones con cierto peligro, le faltó fe para engancharse a un partido en el que nunca creyó.