"No veo apoyo del Gobierno a la Federación de Municipios"

Gustavo Basurto
-

Daniel Osés, presidente de la Federación Riojana de Municipios, pide al Ejecutivo de Andreu que firme los convenios que permitan a la entidad desarrollar sus funciones en beneficio de los ayuntamientos

Daniel Osés, durante la entrevista con El Día de La Rioja. - Foto: Clara Larrea

Cumple con el perfil del político joven, pero suficientemente experimentado. Daniel Osés (Logroño, 1986) es licenciado en Derecho, alcalde de Nalda por el PP desde 2011 y acaba de asumir la presidencia de la Federación Riojana de Municipios  Desde la Alcaldía de Nalda e Islallana, con el añadido de una legislatura en el Senado, Daniel Osés se ha forjado una carrera política que le acaba de llevar a dar un paso adelante, con su reciente elección como presidente del municipalismo riojano. Una tribuna desde la que quiere alzar la voz de los ayuntamientos y reivindicar medios para una etapa compleja por el efecto pandemia.

 

108 alcaldes de los 174 con derecho a voto le han aupado a la Presidencia de la Federación Riojana de Municipios. ¿Siente que es un respaldo suficiente?
Ha habido otras etapas en las que se constituía la Junta y la Presidencia por unanimidad, pero ya en la última cambiaron las cosas y se votó. Pero independientemente del número de votos, estaré a disposición de todos los municipios. Los problemas que tenemos los ayuntamientos son comunes y van más allá de ideologías políticas. Voy a ser un presidente para todos los municipios, porque lo importante es que tengan una institución a la que acudir y para nada esos porcentajes de voto van a influir a la hora de dar apoyo total a todo el que lo necesite.

 

La Federación ha atravesado una etapa convulsa. ¿Cómo piensa llevar la paz a la entidad?
Normalizando las cosas. En esta última fase, que ha sido un poco de transición, hemos llevado temas como el del superávit de los ayuntamientos, con el consenso de todos los grupos. Quiero lograr esa unanimidad que siempre ha habido en el municipalismo. Tanto la Federación Española de Municipios como la Rioja han sido siempre espacios de consenso. Quiero retornar a esos tiempos y exigir responsabilidad de la otra parte. Este último año el Gobierno de La Rioja no ha facilitado las cosas y estamos pendientes de desbloquear la firma de convenios, porque la Federación hace una labor fundamental que es la formación reglada de secretarios, de administrativos...

 

¿Por que razón no firma esos convenios el Gobierno de La Rioja?
En el presupuesto de 2020 hubo un recorte importante de unos 65.000 euros (en la aportación a la Federación Riojana de Municipios) y eso influyó mucho en la propia Federación. Los convenios quedaron en espera en la época transitoria (tras la dimisión del anterior presidente de la Federación) y ahora ya tenemos una Federación de Municipios con plenas facultades y esperemos poder garantizar la estabilidad en la entidad y negociar de cara a 2021. Si la formación reglada que ofrece la Federación no puede hacerse de forma presencial, podrá hacerse online, pero es vital que podamos contar con esos medios económicos del Gobierno regional para apoyar a los ayuntamientos que lo necesitan.

 

Se ha eliminado el sueldo del presidente. ¿Tan mal están las cuentas?
Con la supresión del sueldo de presidente, que se decidió a la vista del recorte de la aportación del Gobierno regional, la Federación solo tiene dos trabajadoras, la secretaria general técnica y la auxiliar administrativo, y aparte de los gastos de formación externa hay que pagar esas nóminas. Hay que agradecerles a los miembros de los anteriores mandatos de la Federación el hecho de que contemos con una sede en propiedad y unos remanentes de tesorería de los que estamos tirando. Ahora lo que toca es que esa financiación regional llegue por fin. La partida está en los presupuestos regionales aprobados en el Parlamento.

 

Su ejecutiva en la Federación está formada por diez miembros de su lista (PP-Cs) y cinco de la candidatura que presentaron PSOE y PR. Conseguir la unanimidad que usted pretende no parece fácil.
La Federación pertenece a todos los municipios de La Rioja. Este presidente y la Junta están abiertos a que cualquier alcalde o alcaldesa acudan a la Federación a llevar los temas que quieran. Quiero cambiar es esa idea de que como somos diez a cinco, todo lo vamos a imponer a mayoría. Ojalá en las votaciones todo sea por quince votos.

 

¿O sea, que al entrar por la puerta de la Federación el carné del partido se deja afuera?
No vamos a negar que esta legislatura en la Federación está siendo más convulsa. Es cierto que a veces se ha politizado demasiado. Creo que esto tiene relación con el hecho de que en estos momentos en La Rioja la única institución más allá del ámbito local que está presidida por el Partido Popular es la Federación de Municipios, y eso incomoda. Pero nosotros no estamos para hacer política aquí, sino para mejorar la vida de las personas..

 

Cuando dice que incomoda que el PP presida la Federación, ¿se está refiriendo al Gobierno regional?
Sí, porque en esta legislatura al margen del Gobierno y del Parlamento regional, el único reducto supramunicipal que sigue estando gobernado por el Partido Popular es la Federación de Municipios. Y eso es fruto de nuestra fuerza en los ayuntamientos, porque no hay que olvidar que tenemos 108 de los 174 municipios que hay en La Rioja. Pido al Gobierno de La Rioja que olvide el color político y por respeto institucional apoye a nuestra institución. 

 

¿Ahora no percibe ese apoyo?
Ahora mismo no. Voy a esperar a mantener reuniones con los representantes sobre todo de Política Local (del Gobierno regional). Iré en buena disposición para que todos podamos remar en una misma dirección. Pero sí que es cierto que este año la Federación no ha estado apoyada por el Gobierno de La Rioja, eso no se puede negar.

 

¿Esa falta de apoyo se traduce en la demora en la firma de los convenios de financiación, o hay más gestos que le llevan a esa afirmación?
Es cierto que en estos meses han cambiado muchas personas, pero hemos invitado en reiteradas ocasiones miembros del Gobierno regional a participar en las juntas de gobierno de la Federación, para que nos expongan sus planes de acción y escuchen cuáles son los problemas de los municipios, y la sintonía por su parte este año no ha estado ahí, porque no han acudido. Espero que eso cambie. Las puertas de la Federación van a estar abiertas y confío en que podamos alcanzar acuerdos.

 

¿Y en la anterior legislatura, con el PP en el Gobierno regional, sí había un apoyo por igual a municipios, de todos los colores políticos?
En lo que concierne a la Federación de Municipios, hasta este ejercicio, presupuestario que ha sido el primero del nuevo Gobierno, la estabilidad económica estaba ahí y los convenios estaban ahí y se ha estado apoyando. Esperemos que esta situación cambie y podamos decir que este Gobierno también apoya a la Federación, para que pueda salir adelante. De momento, puedo decir que no nos hemos sentido respaldados por el Gobierno de La Rioja.

 

Al margen ya del trato con la Federación, ¿usted, como alcalde de Nalda, del PP, siente que no recibe del Gobierno riojano el mismo apoyo que ayuntamientos socialistas? 
Hablo de experiencia propia, porque he sido una de las partes afectadas por los convenios pendientes (firmados por el anterior Gobierno con varios municipios). El Gobierno ha anunciado que se va a archivar el expediente de lesividad que habían iniciado, pero es cierto que ha habido un grave perjuicio para todos los ayuntamiento. En el caso de Nalda, hemos estado prácticamente once meses en los que unas obras adjudicadas con convenios firmados con el Gobierno anterior han estado paralizadas. Sí que es cierto que de los 15 ayuntamientos que han tenido este problema los hay de distintos colores políticos, pero la mayoría  son del Partido Popular. Parece que por suerte se ha desbloqueado, pero han creado una situación complicada para municipios y contratistas. Ahora habrá que firmar nuevos convenios y ahí se verá si nos apoyan sin mirar el color político.

 

La presidenta Andreu acusa al Gobierno de Ceniceros de haber pagado con esos convenios firmados a última hora favores a ayuntamientos afines. ¿Se siente aludido?
Evidentemente mi ayuntamiento era del mismo color político que el Gobierno regional en ese momento, pero esta es mi tercera legislatura como alcalde y llevábamos más de ocho años luchando por ese convenio, en este caso para un frontón y zona deportiva en Islallana, adquiriendo las parcelas y con modificaciones urbanísticas. No hay gato encerrado, porque hay ayuntamientos de todos los colores, como Casalarreina o Alcanadre, que no son del PP y se han visto afectados.

 

¿Qué opina de la ley de financiación local que ha anunciado la presidenta Andreu para eliminar la arbitrariedad en el reparto de fondos?
Me parece bien la música, pero falta conocer la letra. Espero que se cuente con la Federación Riojana de Municipios, porque tenemos mucho que aportar. Con el coronavirus, se habla de fondos estatales que han llegado a las autonomías, pero los ayuntamientos somos los eternos olvidados. Somos la defensa más directa del ciudadano, tenemos que hacer los esfuerzos presupuestarios más directos y al final no se habla de fondo local; se ha hablado de los remanentes de tesorería, que son de los ayuntamientos, no nos están dando nada. De la misma manera que se dan fondos autonómicos, que se ponga un fondo local para esos gasto de desinfecciones, de limpieza, de ayudas de emergencia social.

 

¿Se dan por satisfechos con el nuevo decreto del Gobierno central que autoriza a los ayuntamientos a usar sus superávit?
No, no nos damos por satisfechos. Sí que es cierto que mejoran las cosas, pero obligatoriamente. La anterior propuesta que hicieron de que los superávit pasasen al Estado, para que luego se le diesen a los ayuntamientos poco a poco era algo que de raíz estaba rechazado por los municipios y nacía muerto.

 

¿Se sienten los ayuntamientos olvidados para hacer frente a la Covid?
Sí, porque son problemas que nos llegan directamente a los alcaldes. Parece que siempre estamos hablando de dinero, pero no es así. Los ayuntamientos queremos certidumbre, normativas claras, porque este verano temas como las piscinas, los festejos o las actividades extraescolares quedaban a la improvisación de los ayuntamientos. Y también necesitamos medios, porque, por ejemplo la vuelta al colegio, es una competencia regional, que ha supuesto una gran dificultad para nosotros. Los ayuntamientos han tenido que poner todos los medios de limpieza y desinfección. La sensación es más de falta de previsión que de olvido. El lunes abrían los colegios y el viernes estábamos reuniéndonos los alcaldes con el Gobierno regional. En ese momento ya estaban los colegios preparados con medios de los ayuntamientos, aunque hay que decir que con mucho apoyo de la comunidad educativa. 

 

¿La pandemia les provocará problemas económicos serios?
Todo se ha disparado, como los gastos de limpieza de los consultorios médicos, los centros culturales, los propios ayuntamientos. Muchas veces no se trata solo de dinero, sino también de medios; como cuando los bomberos forestales acudieron a desinfectar.

 

¿Será preciso hacer cambios en los centros de salud?
Creo que es importante potenciar la atención primaria para dar tranquilidad al ciudadano. Hay que reformular la atención, que el cribado telefónico no acabe con la presencialidad, porque en los pueblos hay mucha gente mayor que está acostumbrada a la visita de los médicos.

 

Con la pandemia, parece que hay un cierto retorno al medio rural.
De las situaciones malas salen a veces oportunidades. La gente ha mirado otra vez al mundo rural y mucha gente está comprando vivienda porque ha visto que es una calidad de vida diferente, sobre todo en esta situación nueva. Y eso requiere potenciar servicios. Hemos reivindicado que se pusiera en marcha el transporte metropolitano con los horarios normales. Mucha gente ha llegado al pueblo estos meses y ha optado por quedarse. Muchas segundas viviendas se están convirtiendo en primeras viviendas. La Administración regional debe valorar eso para potenciar los servicios de sanidad y transporte.

 

¿Qué más se necesita para plantar cara a la despoblación?
Es fundamental terminar el despliegue de banda ancha. Para que haya población se necesita empleo y para que haya empleo y gente que lleve adelante sus iniciativas es esencial la banda ancha. Y también es fundamental potenciar el transporte rural y los centros educativos.

 

En Nalda ha apostado fuerte por el turismo. Pero da la impresión de que hay regiones que le sacan más partido que La Rioja al turismo de interior. ¿Cree que se están haciendo bien las cosas?
El turismo que se lleva ahora es el que ofrece La Rioja, de naturaleza. He percibido que este verano ha venido mucha gente. Tenemos un potencial innegable con el mundo del vino, pero también hay que apostar por la cultura y el patrimonio.

 

Usted es un alcalde con peso en su partido. ¿Cómo están las cosas en el PP riojano; se ha curado ya la herida de la división interna?
Estamos en una etapa en la que La Rioja necesita al Partido Popular más que nunca, y que el partido vuelva a ilusionar a los riojanos y regrese al Gobierno lo antes posible. Estar en la oposición siempre es una etapa complicada, pero el PP tiene mimbres para hacer un gran equipo. Y lo esencial es la unidad.

 

¿Las personas que tuvieron protagonismo en ese enfrentamiento interno pueden liderar ese proceso de unidad?
No es el momento de hablar de nombres, pero el PP tiene banquillo para sacar un equipo que ilusione.

 

¿Podría ser Cuca Gamara, que ahora tiene una gran responsabilidad junto a Casado, la persona que liderase al partido en La Rioja?
El PP tiene muchas personas capacitadas, y el hecho de que Cuca Gamarra tenga un puesto importante en Madrid es también muy importante para el PP en La Rioja.

 

Es alcalde y ha sido senador. ¿No le tienta la política regional? 
Mi aspiración ha sido siempre estar donde el partido considere y remar con todos por un proyecto fuerte.