«El 90% del vino ecológico va hacia la exportación»

Feli Agustín
-

Andrés Serrano, presidente del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de La Rioja CPAER, constata la necesidad de concienciar a los españoles sobre el consumo de este tipo de productos

El viñedo es el principal cultivo ecológico de La Rioja. - Foto: CPAER

El  informe anual de Ecovalia, asociación de referencia en el ámbito bio, refleja que el valor del mercado ecológico alcanzó en nuestro país 2.752 millones de euros en 2021, lo que supuso un crecimiento del 9% respecto a los 2.528 millones de euros de 2020. Del mimo modo, el gasto por habitante también experimentó un incremento, aunque menor, inferior al 10% y pasó de 53,87 euros has dos años a los 58,15 del pasado ejercicio. A pesar de ello, en España vamos con retraso, como señala Andrés Serrano, presidente del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de La Rioja CPAER, y propietario de Bodegas Navarrsotillo.

¿Cuáles son las razones que  impulsan a un productor a trabajar en ecológico?

La mayor parte de los productores de agricultura ecológica lo hacemos por convicciones profundas. La degradación ambiental es muy grande, el calentamiento global está trastocando las cosechas y nosotros queremos cuidar nuestras tierras y quedarnos en La Rioja, en nuestros pueblos.

¿Qué dificultades se encuentran?

Los productores de ecológico queremos ser respetuosos con el medio, convivir con él, tenemos esa sensibilidad especial, si quieres, esa mirada hacia el futuro. ¿Podemos tener mayores costes que un cultivo tradicional? A veces sí, ¿Tenemos que estar más pendientes y poner más…cómo decirte, más mimo en los cultivos? También, porque tenemos alma de artesanos, no tratamos de forma preventiva nuestros cultivos con fitosanitarios. Pero a cambio conseguimos no exponer a los agricultores al uso continuado de pesticidas y que esos residuos tóxicos no pasen a la cadena alimentaria. 

¿Y las recompensas que obtienen?

Pues que nuestros hijos se queden en nuestros pueblos, que produzcan y vendan más sano, y como la demanda de los consumidores va en esa dirección, puedan aumentar también el valor de las cosechas.

La viña es el principal cultivo ecológico de La Rioja, ¿cuál es la recepción del ecovino?

Está claro que aún no estamos al nivel de concienciación de otros países europeos. Como ejemplo, los países nórdicos, donde si tus vinos no llevan la etiqueta ecológica (la eurohoja) no los aceptan ni en los supermercados ni en los restaurantes. Europa camina hacia un consumo de alimentos y bebidas residuo cero, residuo cero de herbicidas o pesticidas. Pero en España por desgracia todavía no estamos en eso. Nos están demandando desde fuera millones de botellas de vino ecológico...te diría que el 90% de lo que producimos es para la exportación.

¿Se sienten respaldados por las administraciones?

En La Rioja, desde hace 8 o 10 años,  CPAER,tiene un convenio con la Consejería de Agricultura para las actividades de promoción. Cada año más productores, elaboradores y comercializadores riojanos entienden las ventajas (y también la oportunidad de negocio) y se certifican o empiezan a etiquetar en ecológico, esto es un hecho. Pero si en la Política Agraria Común Europea (PAC) se ha decidido llegar a un 25% de producción ecológica en 2030, y estamos donde estamos, las administraciones se tienen que volcar, porque no tenemos que correr, tenemos que volar si queremos lograr ese objetivo.

¿Qué vaticina de cara al futuro?

Debemos asegurar el futuro de las explotaciones en el medio rural. Y no hay alternativa. El futuro es la producción ecológica, porque es lo que están demandan los mercados que apuestan ya decididamente por cuidar la salud de los consumidores y del medio ambiente. Y vamos con retraso. Pero como todo cambio de paradigma, necesita su tiempo, su proceso, tanto los agricultores y productores para cambiar sus métodos de cultivo como los consumidores para estar dispuestos a pagar un poco más… ¡A cambio de mucho más!