La sanidad riojana crea un centro específico de sexualidad

Efe
-

Está ubicado en las dependencias del Hospital Provincial de La Rioja y centra su actividad en el tratamiento específico de la reproducción y salud sexual

La presidenta Andreu y la consejera de Salud, junto a otras autoridades, visitan el centro específico de sexualidad. - Foto: Ingrid

La sanidad pública riojana cuenta desde este viernes con un centro específico en materia de sexualidad y reproducción, ubicado en las dependencias del Hospital Provincial de La Rioja, y que ha visitado la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu.

En declaraciones a los periodistas, Andreu ha explicado que, con este nuevo Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Reproducción y Salud Sexual de 2020, en cuanto al tratamiento específico de la reproducción y salud sexual, que estaba pendiente de crear en esta comunidad.

La sanidad riojana crea un centro específico de sexualidadLa sanidad riojana crea un centro específico de sexualidad - Foto: Ingrid Fernández

En esta primera fase, el Centro incorpora el servicio de anticoncepción y trámites de la interrupción voluntaria del embarazo, que se prestaban en el Centro de Alta Resolución (CARPA), ha informado Andreu, quien ha estado acompañada por la consejera de Salud, Sara Alba, y la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero.

La sanidad riojana crea un centro específico de sexualidadLa sanidad riojana crea un centro específico de sexualidad - Foto: Ingrid FernándezEl centro, sin embargo, está abierto a más prestaciones, que se aglutinarán en él a medida que se amplíe la cartera de servicios en este ámbito, en función de las necesidades, como puede ser todo lo relacionado con el cumplimiento de la futura "ley trans", enfermedades de transmisión sexual, entre otras, ha indicado.

"Todo lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva -ha añadido Andreu- afecta no solo a lo físico, sino a lo emocional, a la mente, a la sociedad y nos da las pautas de ver qué salud tenemos en este campo", ha dicho.

La presidenta ha valorado también "el entorno discreto" de este centro de cara a los pacientes, que contarán con una unidad específica a estos efectos.

Ha incidido en que "la salud y educación sexual y reproductiva es clave para el desarrollo de una sociedad en libertad y, lo más importante, para el desarrollo de todo ser humano y por eso este centro supone un hito en la libertad, en la igualdad y en el derecho a la salud en La Rioja".

Andreu ha subrayado, además, que, "hasta no hace tanto tiempo, hablar de sexualidad era un tema tabú", por lo que "es obligación legal de los poderes públicos romper con esa barrera de prejuicios para que la ciudadanía tenga la información rigurosa y los medios disponibles para su desarrollo integral".

Se ha previsto una primera etapa para este nuevo centro, que cuenta con tres consultas, un despacho, un almacén, aseos y sala de espera, con los siguientes servicios:

1.- Anticoncepción, ya existente en la CARPA, formado por matronas, personal administrativo, TCAE y médico especialista en Obstetricia y Ginecología.

2.- Tramitación de interrupción voluntaria de embarazos, que contará con personal administrativo para llevar a cabo los trámites requeridos, simplificando así todo el itinerario que actualmente debe realizar la mujer que se encuentra en esta situación.

Este servicio se complementa con personal médico y enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología a tiempo parcial, para la realización de ecografías pre y post Interrupción Voluntaria del Embarazo, asegurando la continuidad asistencial.

En una segunda fase se irán sumando unidades de atención a la diversidad sexual, que actualmente no existen como tal, según las necesidades que vayan surgiendo.