"Es preocupante pero La Rioja es una región solidaria"

Ana Torrecillas
-

José Manuel Pascual-Salcedo, presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, se muestra «optimista» pese a que está costando recibir alimentos básicos para proveer a las asociaciones con las que trabaja

Óscar Pascual-Salcedo - Foto: Óscar Solorzano

José Manuel Pascual-Salcedo las has visto de todos los colores.Durante la crisis sanitaria por el covid-19, el Banco de Alimentos de La Rioja tuvo que adaptarse a la «nueva realidad». La fundación fue más necesaria que nunca para centenares de organizaciones que acudían al centro, ubicado en  la carretera de Laguardia, para recibir alimentos con los que proveer a un número creciente de usuarios. 

Y una vez superada la emergencia económica y sanitaria, la guerra ha sacudido el tablero de la generosidad y la solidaridad en La Rioja. «Sabemos que la situación es difícil pero yo soy optimista, La Rioja es una región muy solidaria, lo ha demostrado en todas las  campañas de recogidas de alimentos», recuerda Pascual-Salcedo.

El Banco de Alimentos colabora con unas  100 asociaciones y organizaciones solidarias. Estos organismos también están notando la crisis porque cada vez tienen más usuarios a los que atender. Por lo que, las necesidades que trasladan al Banco de Alimentos son mayores. «Nosotros trabajamos con  organizaciones de todo tipo y sí nos cuentan que está aumentado el número de personas que precisan ayuda», señala el presidente de la fundación, «estamos hablando de residencias, asociaciones de inmigrantes, organizaciones dependientes de la Iglesia, todas ellas sin ánimo de lucro».

No es la única preocupación  al que se enfrentan los voluntarios del Banco de Alimentos. Muchas de las personas que colaboraban de forma habitual, entregando alimentos o con donaciones de todo tipo, han dejado de hacerlo.

«Nosotros lo entendemos. La situación es complicada para todos y comprendemos que haya gente que antes podía colaborar pero que ahora tiene que hacer frente a otras necesidades», señala Pascual-Salcedo. 

Lo importante para el presidente es «poco a poco, estos alimentos están llegando a personas que más lo necesitan». Afortunadamente, tal y como recuerda, «también contamos con la colaboración de instituciones como el Gobierno de La Rioja con la que hemos renovado el convenio anual.Y estamos muy agradecidos ya que entienden que la situación ha cambiado de un año a otro y han elevado la cuantía de su aportación un 10 por ciento».

Toda ayuda es bienvenida. El Banco de Alimentos lleva desde 2013 siendo una pieza clave para la ayuda de personas vulnerables, a través de los alimentos que proporcionan a otras organizaciones benéficas. En las diversas campañas de recogidas de alimentos realizan acopio de productos de primera necesidad, productos de alimentación infantil, alimentos no perecederos como legumbres  embotadas y conservas, así como galletas, pastas y leche. En la últimas campañas que se llevan a cabo en los supermercados, la fundación ha combinado la recogida física de alimentos con la recaudación de  donativos económicos. Pero no es la única manera de colaborar. El Banco de Alimentos está abierto de lunes a viernes en horario de nueve de la mañana a una del medio día, a todo el que quiera aportar su granito de arena y colaborar entregando alimentos o productos.

Además, el Banco ha habilitado un número de cuenta en Bankia para la recepción de donativos económicos que es ES03 2038 7504 6760 0002 6775. Pero si lo que se quiere donar es tiempo y ayuda, la fundación también precisa de voluntarios para la recepción, organización y entrega de los alimentos.  Todo aquel  que desee colaborar como voluntario puede hacerlo mediante su inscripción en  la página web del Banco de Alimentos de La Rioja.