'X La Rioja', capítulo 23 en el catálogo político riojano

Gustavo Basurto
-

La nueva marca electoral apadrinada por Alberto Bretón y disidentes del PR está ya inscrita en el Registro de Partidos Políticos. Otras 22 formaciones riojanas engrosan ese listado

Las elecciones libres retornaban en España el 15 de junio de 1977. En la imagen, un elector deposita su voto en un colegio electoral de Logroño. - Foto: Instituto de Estudios Riojanos (IER)

La joven democracia española va ya para talludita. En 46 años de historia electoral, centenares de candidatos han pedido el voto a los riojanos en nombre de decenas de partidos políticos de todo tipo, de izquierda a derecha, de tinte local, las marcas conocidas de ámbito nacional, riojanistas y hasta una de ideario vascófilo. 23 siglas riojanas están inscritas en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, al que acaba de incorporarse el último en liza, 'Por La Rioja', el nuevo partido que apadrinan el exPP Alberto Bretón y disidentes del Partido Riojano, disconformes con la alianza con España Vaciada.

En ese tablero preelectoral, más o menos estable en las últimas citas electorales, en el que las grandes formaciones manejan las principales piezas, suelen irrumpir 'peones' cuyo entusiasmo idealista es inversamente proporcional al resultado obtenido. Otros, con modesta representación, aspiran a resultar determinantes en una tesitura de mayorías absolutas escurridizas.

Con esta última filosofía irrumpe 'Por La Rioja', el nuevo partido surgido del descontento de gentes del Partido Popular, liderados por el diputado regional, exsecretario general de los 'populares' riojanos y exconsejero del Gobierno regional, y del Partido Riojano (PR+), enfadados con el reparto de fuerzas en la coalición que los regionalistas han firmado con España Vaciada.

 

Del runrún al registro legal. 'Por La Rioja' ha pasado de los mentideros a partido político con todas las de la ley. La formación está inscrita desde el jueves en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, con las siglas PLRi, domicilio social en la calle Bretón de los Herreros de Logroño y con Pedro María Torre Murga, un letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja, como secretario general. El partido declara que su símbolo es 'X La Rioja' y su página web www.porlarioja.es

El recién llegado engrosa una nómina que no incorporaba savia nueva desde septiembre de 2019, cuando nació Vinea La Rioja. El más veterano es el Partido Socialista Obrero Español de La Rioja (PSR-PSOE), inscrito el 11 de marzo de 1980, con promotores ilustres como el exministro Javier Sáenz Cosculluela o el exalcalde Manuel Sáiz.

'Por La Rioja' ocupa el número 23 de los inscritos como riojanos, porque el Partido Popular (registrado el 4 de mayo de 1977), Izquierda Unida (02/11/1992) o Ciudadanos (01/06/2006), aparecen domiciliados en Madrid. 

En el flanco ideológico de la izquierda hay formaciones 'madrugadoras', como Izquierda Democrática de Rioja, registrado en 1980, o la Coordinadora de Izquierda Riojana (1983). El Partido Comunista de La Rioja, a pesar del nombre, se inscribió en Madrid en 1986. Años después (1997) surgía Movimiento al Socialismo Humanista y en 2019 La Rioja Existe, del exdirigente de Podemos Germán Cantabrana.

Algunas marcas siguen registradas, pero en estado latente. Es el caso de Alternativa Riojana (1992), de tinte regionalista, que preside el polifacético Joaquín Gómara. Están inscritos también el Partido Riojano Demócrata Liberal, Plataformas de Acción Ciudadanas (1987), el Partido Independiente Riojano, Unidos La Rioja (2015) y Ciudadanos de La Rioja (2018). 

Otras, mantienen el pulso y sin ser 'primeros espadas' tienen peso y representación, como el PR, que vio la luz de forma oficial el 2 de febrero de 1983.

Otro exPP ilustre, el exalcalde Julio Revuelta, hoy en el PR, fundó en 2011 Ciudadanos de Logroño. En los comicios de aquel año no logró representación.

Parapeto ante una UPN a la riojana.

En la casuística partidista hay de todo, desde siglas que surgen con la ilusión de llegar lejos en las instituciones a otras que nacen con el objetivo principal de frenar a potenciales competidores indeseados. A este último tipo habría que adscribir a Unión del Pueblo Riojano (UPR), inscrito en marzo de 1992, apadrinado por el dirigente del Partido Popular Neftalí Isasi (aunque en el registro aparecen como representantes María Dolores Gubia, José María Ruiz-Isasi y Jesús Molina) y cuya finalidad real era evitar la irrupción en La Rioja de un partido gemelo de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) que compitiera con el PP por el mismo electorado. En el Registro de Partidos hay formaciones de resonancias enigmáticas, como Partido Integrador Objetivos Necesarios, Equidad de la A a la Z, Piratas de La Rioja o Kratox. Los hay de tinte muy local, como Calceatenses o Muévete Santo Domingo o hasta vascófilos, como Hegoalde-Rioja Territorio Sur, que promueve la unión con País Vasco y Navarra.