Retiran la pertenencia a grupo criminal a 3 acusados de drogas

El Día
-

Están encausados por tráfico de droga, estafa y robo con fuerza, ocurridos en 2013, y han aceptado penas de 6 a 3 años, inferiores a los 14 años inicialmente solicitados por el fiscal

El Palacio de Justicia de Logroño, en una imagen de archivo - Foto: Ingrid

 Tres hombres acusados de los delitos de tráfico de droga, estafa y robo con fuerza, ocurridos en 2013, han aceptado penas que oscilan entre los 6 y 3 años, inferiores a las inicialmente solicitadas por el Ministerio Fiscal, hasta 14 años, que ha retirado la acusación por el delito de pertenencia a grupo criminal.

La Audiencia Provincial de Logroño ha celebrado este lunes un juicio en el que se ha alcanzado un acuerdo de conformidad, que establece que concurren, en el caso de los tres procesados, la agravante de reincidencia y las atenuantes de dilaciones indebidas cualificada y analógica de drogadicción, informa Efe.

Uno de estos tres acusados ha aceptado 1 año y 8 meses de prisión por un delito continuado de robo con fuerza; 1 año y 8 meses por uno de robo con fuerza en una casa habitada; 1 años y 6 meses por uno contra la salud pública; 9 meses por uno continuado de hurto y 5 meses por uno de estafa.

Para otro, la pena aceptada ha sido de 1 año y 8 meses de cárcel por un delito continuado de robo con fuerza; de 9 meses por uno continuado de hurto; de 5 meses por uno de estafa y de 1 año y 6 meses por uno contra la salud pública.

El tercer acusado en este juicio ha aceptado 1 año y 8 meses de prisión por un delito continuado de robo con fuerza y 1 años y 6 meses por uno contra la salud pública.

El escrito inicial del fiscal contemplaba en esta causa contemplaba a 22 acusados, pero el resto serán juzgados en otra causa judicial diferente a la de los tres de este lunes.

Según ese escrito de acusación, los tres principales imputados, puestos de común acuerdo y guiados por un ánimo de obtener un beneficio económico ilícito, se dedicaban a la comisión de delitos patrimoniales, para lo que se facilitaban información sobre lugares para cometer los delitos, formas de ejecutarlos y, después, vender los efectos sustraídos y, con ello, dedicarse al tráfico de droga.

En ocasiones, los tres eran autores materiales de estos delitos y, en otras, apoyados de otras personas.

Los hechos que se imputan se remontan al 21 de enero de 2013, con el inicio de robos perpetrados en diferentes establecimientos comerciales de Logroño, lonjas, robo de vehículos y cajeros automáticos.