La Rioja endurece controles y podría restringir movilidad

Feli Agustín
-

Con una incidencia en Logroño de 579 y una positividad del 14,72, el cribado detecta «una cifra alta» de casos. No se ha determinado a qué municipios afectarán las nuevas medidas

Realización de tests de antígenos en Logroño. - Foto: El Día

A pesar de que desde Concha Andreu al director de Salud Pública han insistido durante estos días en que esperarán a la finalización del cribado en Riojaforum, que concluyen el viernes, para estudiar si adoptan decisiones sobre posibles medidas restrictivas, los responsables sanitarios de La Rioja poseen suficiente información para definir este miércoles mismo la futura estrategia para enfrentar a la covid. Será el Consejo de Gobierno de La Rioja el que, desde las 9.30 de la mañana, debata los términos del escenario inmediato, en el que se endurecerán las restricciones en diversos ámbitos sin descartar controles a la movilidad. Lo que aún no ha determinado la sanidad regional es a qué municipios afectarán las medidas de control y si el confinamiento perimetral -de producirse- afectará a Logroño o a La Rioja, aunque la comunidad presenta en su conjunto mejor comportamiento respecto a la evolución de la pandemia.

De momento, el alcalde de la capital, Pablo Hermoso de Mendoza, informó ayer de que el cribado que se está realizando desde el viernes en Riojaforum había detectado hasta el lunes 67 positivos de covid-19 entre los 6.669 test de antígenos realizados, [hasta ayer se habían practicado 7.800], lo que supone el 1% que, dijo, es una «tasa elevada» de contagios. De tal manera que un confinamiento perimetral de Logroño no es descartable, reconoció el regidor, que informó de que está «en permanente contacto y coordinación» con los responsables de Salud, ya que los datos de contagios son «bastantes preocupantes».  «El objetivo es que las UCI no se llenen y que el sistema sanitario no se sature ni colapse, lo que implicará la adopción de nuevas medidas», reiteró.

positivos, 14,72. A la espera de la resolución de hoy del Gobierno, los últimos datos facilitados ayer por las administraciones regional y central siguen reflejando que La Rioja está entre las comunidades don de la covid tiene mayor presencia. Logroño arrojaba una incidencia acumulada de 579 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con una positividad de PCR del 14,72, ambos parámetros por encima de las cifras pactadas por los responsables sanitarios, de 500 y 10, respectivamente.

La Rioja, aunque mantiene mejores índices, también superaba ambas variables y registra una incidencia de 549,6, solo por detrás de Navarra  y Melilla al igual que la víspera, y una positividad -a día 17- de 10,2%, bastante inferior a la de la jornada previa, del 15,4%.

Lo que sí ha descendido ha sido la presencia de pacientes covid en la UCI, al bajar de 24 a 24, con lo cual el porcentaje de camas ocupadas es del 33,3, ligeramente por debajo del 35% recomendado.

Lo que no ha disminuido es la presión hospitalaria pues, según el Ministerio, había hospitalizadas en La Rioja 120 personas en una jornada en la que se registraron 131 nuevos contagios y se registró un fallecido. Se trata de un señor mayor, con factores de riesgo, que no vivía en una residencia de personas mayores donde, por cierto, la enfermedad sumó ayer nueve nuevos pacientes al manifestarse en una nuevo establecimiento.