La Rioja y Barcelona impulsan el tráfico de mercancías en tren

El Día
-

El Centro Logístico Intermodal de La Rioja, en la antigua Altadis, en El Sequero, inaugura oficialmente sus instalaciones, con el primer convoy ferroviario cargado de contenedores hacia el puerto de la ciudad condal

Una grúa carga contenedores en el primer tren de mercancías que sale del Centro Logístico de El Sequero, en dirección al puerto de Barcelona. - Foto: Ingrid

La Rioja pretende aumentar su tráfico de mercancías hacia Barcelona con la puesta en marcha desde este lunes del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR), con el que el puerto de la Ciudad Condal quiere mejorar también el balance de mercancías que recibe desde esta comunidad.

Así lo ha explicado el presidente del Puerto de Barcelona, Damiá Clavet i Valera, que ha participado en la inauguración oficial del CLIR junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el empresario Abel Royo, -esta entidad será la operadora de la infraestructura- y representantes de las compañías logísticas que han apoyado el proyecto, informa Efe.

Además, el acto ha congregado a un más de un centenar de representantes de los empresarios riojanos, y de regiones limítrofes, que son a los que se busca dar servicio con este centro para sacar sus mercancías en tren, en lugar de tener que hacerlo por otros medios de transporte o acudir a instalaciones de este tipo que funcionan en el País Vasco, Navarra y Castilla León.

El CLIR se ubica en las instalaciones que dejó desocupadas la multinacional tabaquera Altadis en el polígono Industrial El Sequero, en donde se han invertido más de 15 millones de euros, de los que el Ejecutivo riojano ha aportado 3,6 mientras que el resto corre a cargo del operador Transportes Royo.

Este centro, que funcionará como "puerto seco" de La Rioja, ofrece a las empresas todos los servicios necesarios para enviar sus productos en contenedores hasta el puerto de Barcelona; según la información facilitada por la empresa, se va a especializar en transportar mercancías para el sector alimentario, en trenes que tienen hasta 750 metros de longitud.

Las instalaciones ocupan una parcela de 215.000 metros cuadrados, de los que 80.000 son de almacenes y 2.000 se han dedicado a un centro de negocios; además, en estos terrenos se va a construir una segunda vía y se va a equipar el espacio entre ambas para ofrecer más rapidez en la carga y descarga de contenedores.

De momento, estas labores se realizan en uno de los laterales de la vía existente, donde este lunes, como acto de inauguración, se han descargado y cargado varios contenedores de un tren.

La ubicación del CLIR aporta muchas opciones de servir a empresas del sector de la automoción, la aeronáutica y los envases que tienen importantes factorías en este mismo polígono; de hecho, el Gobierno regional ha canalizado su inversión en el centro a través del proyecto de interés regional de la Ciudad del Envase y el Embalaje que está en desarrollo.

Cada convoy de tren que salga de este centro supondrá ahorrar las emisiones de entre 33 y 40 camiones, en función de si las mercancías tienen un destino nacional o internacional, con una garantía de puntualidad que no puede ofrecer le transporte por carretera y más agilidad, detalla la empresa.

Abel Royo ha asegurado que ahora se cumple "un sueño" para su empresa y para La Rioja "porque hasta este momento teníamos envidia de las infraestructuras que existen en otras comunidades, pero pudimos convertir ese sentimiento en ilusión gracias al apoyo del Gobierno regional".

"Esta infraestructura se hace al servicio de la industria y la sociedad riojana, para que gracias a la logística seamos más competitivos y tengamos fortaleza en el mercado internacional", ha afirmado el empresario, que ha asegurado que estas "es ya una de las terminales más modernas y competitivas del norte de España".

El presidente del Puerto de Barcelona ha explicado que desde La Rioja salieron el año pasado por vía marítima 400.000 toneladas de productos, con un valor de unos 900 millones de euros; el puerto de Bilbao fue el que más movió de esta cifra en volumen, ha reconocido, pero sí en valor económico.

Con este nuevo centro el Puerto de Barcelona quiere crecer, ha dicho, porque "servimos a Cataluña, pero también a Aragón, Navarra o el sur de Francia" y "para esos destinos este proyecto está muy bien orientado", ha afirmado Clavet i Valera, que ha recalcado que la entidad que preside quiere ser desde ahora "el puerto de La Rioja".

La presidenta del Gobierno de La Rioja, por su parte, ha incidido en el "interés estratégico" de esta infraestructura y ha justificado en ello el que fuera declarada de interés regional y que su administración constituyera una sociedad público-privada para su creación, porque "este centro era necesario, pero nadie era valiente para hacerlo", ha afirmado.

Gracias a ello, ha dicho Andreu, "vemos con una satisfacción enorme este centro logístico que aporta una ventaja competitiva a nuestras empresas, en especial a las de envases y agroalimentatias, que suponen el 45 por ciento del PIB regional".