Las ayudas a la rehabilitación se extienden a todo Logroño

El Día
-

Ya no se limitarán a actuaciones en el casco antiguo o a construcciones de interés histórico-artístico, como ocurría en pasados presupuestos

La Gran Vía de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Dani Las Heras

Las ayudas municipales a la rehabilitación de viviendas y edificios se extenderán a todo el término municipal de Logroño en 2021 e incorporarán una nueva línea para financiar actuaciones de eficiencia energética.

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico de Logroño, Adrián Calonge, ha presentado este viernes las bases de las nuevas ayudas a la rehabilitación, que ya no se limitarán a actuaciones en el Casco Antiguo o en construcciones de interés histórico-artístico.

Los presupuestos municipales de 2021 prevén dedicar entre 800.000 y un millón de euros a las ayudas a la rehabilitación; entre 200.000 y 300.000 a las de eficiencia energética; y unos 350.000 euros a las subvenciones para fomentar la accesibilidad universal.

En el último ejercicio se presupuestó un millón de euros para rehabilitación y 350.000 euros para accesibilidad, sobre unas bases de agosto de 2017 que necesitaban renovarse por los cambios normativos y sociales, ha explicado.

Con la nueva convocatoria se pretende "cumplir los objetivos de la Agencia Urbana, la aplicación de medidas para ayudar a las familias con menos recursos y la búsqueda de una mejora de la eficiencia energética", ha dicho Calonge.

Cuando avancen los trámites administrativos, se dotará presupuesto para actuaciones sobre viviendas y comunidades de propietarios con unidades de convivencia con rentas limitadas y áreas de rehabilitación en ámbitos preferentes.

Las bases reguladoras de la convocatoria de las tres líneas de ayudas incluidas en el presupuesto de 2021 han sido redactadas tras recoger y analizar las diferentes propuestas de los colegios técnicos de los diferentes gremios que intervienen en este tipo de proyectos, como arquitectos, aparejadores, ingenieros eléctricos y administradores de la propiedad

Tras su aprobación en la próxima Junta de Gobierno Local, estas bases serán publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) en un plazo estimado de 15 días, cada una con su propio calendario de actuación, ha precisado.

Las ayudas podrán ser solicitadas por comunidades de propietarios; propietarios de la totalidad del edificio; propietarios de viviendas o locales situados en edificios divididos horizontalmente; y arrendatarios de viviendas o locales, siempre que las actuaciones se ajusten a lo previsto en la Ley de Arrendamientos Urbanos, se efectúen mediante convenio con el arrendador o existan opciones de compra a favor de los mismos.

Para la rehabilitación de edificios del centro histórico existen dos tipos de subvenciones: las generales, con una cuantía máximo de 75.000 euros por promotor y edificio en cuanto a las actuaciones estructurales y 20.000 euros por promotor y edificio o local en las obras de adecuación local; y las especiales.

Respecto a las especiales, se han establecido tres modalidades: ayudas a la rehabilitación integral de edificios, para la consolidación y restauración de los elementos estructurales del inmueble y sus instalaciones con una cuantía máxima de 150.000 euros en concepto de adecuación estructural y de 15.000 euros por vivienda o local por adecuación parcial.

También hay ayudas para las obras de mantenimiento y restauración de fachadas, destinadas a la rehabilitación de fachadas mantenidas en pie tras el vaciado del edificio, cuya cuantía máxima será la equivalente a las subvenciones generales para la adecuación estructural del edificio.

Por último, se prevé dedicar ayudas a las obras de elementos singulares de interés, pensadas para las obras de reintegración de elementos singulares de interés arquitectónico, histórico, artístico o arqueológico que requieran técnicas especiales o inusuales para la rehabilitación, que son complementarias a las generales y pueden llegar a cubrir el 100 % de la actuación ejercida.

Las nuevas ayudas para la eficiencia energética pretenden fomentar las actuaciones privadas dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios residenciales de vivienda colectiva y propiciar el ahorro de energía.

Estas subvenciones se concederán a las obras cuyo presupuesto protegido supere la cantidad de 15.000 euros y el importe máximo de la ayuda será de 50.000 euros por edificio.

En relación a las ayudas para la accesibilidad universal, financiarán actuaciones en edificios (viviendas y elementos comunes) y está dirigidas a comunidades de propietarios y a los dueños de las viviendas en las que se acometerán las obras, personas mayores de edad con discapacidad y mayores de 70 años, entre otros.

El importe máximo de las ayudas a las obras es de 8.000 euros por promotor y edificio en cada anualidad presupuestaria, a excepción de las comunidades de propietarios en las que existan varios portales.