El San Pedro operará los sábados a partir del 12 de noviembre

El Día
-

Además, se derivarán intervenciones quirúrgicas extraordinarias al Hospital de Calahorra

Imagen de un quirófano del hospital San Pedro - Foto: Óscar Solorzano

La consejera de Salud, María Somalo, ha anunciado hoy, en el Parlamento de La Rioja, que los quirófanos del Hospital San Pedro empezarán a operar los sábados a partir del próximo 12 de noviembre.

Somalo, que ha respondido en el pleno a una pregunta de la diputada del Partido Popular María Martín, relativa a los resultados de su gestión en el Servicio Riojano de Salud, ha explicado que la actividad quirúrgica de los sábados se realizará mañana y tarde.

Ha unido a esta medida, que ha calificado de "extraordinaria", el uso del Hospital de Calahorra para la realización de actividades extraordinarias quirúrgicas, lo que significa que se derivarán pacientes a este centro.

En opinión de la consejera, esto "demuestra que la integración es real y un ejemplo más de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos".

Para Somalo, el balance de su gestión es "positivo", pero "se vuelve muy positivo si se compara con la gestión" del Partido Popular, que ha calificado de "abandono de la sanidad pública y recortes".

"El modelo por el que seguimos apostando es invertir en la sanidad publica y gestionar los recursos públicos en vez de priorizar los intereses privados", ha dicho.

Martín le ha dicho saber, igual que el resto de riojanos, que para estar "en el poder han tenido que tragarse la reversión de los servicios concertados".

Lo ha definido como "lo peor que podrían hacer", dado que con la pandemia se ha visto necesario "usar todos recursos en nuestra mano"; algo a lo que ha unido que "la falta de profesionales es un mal endémico".

También le ha dicho saber que tiene "un calendario para alquilar quirófanos de los Manzanos; ante lo que le ha felicitado porque, ha dicho, "reconocer errores es de sabios".

Le ha acusado de, tras "esquilmar los bolsillos riojanos", hacer que las listas de espera hayan pasado de 44 días en 2019 a 92 días; "un cien por cien mas", ha espetado.

Martín ha acabado creyendo que "la salud de los riojanos ha ido para atrás mucho más que treinta años".