El Consejo Asesor de la Despoblación emprende un pacto rural

El Día
-

La primera reunión de este organismo se ha enfocado en medidas para fomentar la cohesión territorial, social y económica y responder a las aspiraciones de un medio rural vivo y sostenible

Consejo Asesor de Despoblación - Foto: Gobierno de La Rioja

El Consejo Asesor de la Despoblación ha puesto en marcha tres comisiones de trabajo para fomentar la cohesión territorial, social y económica y responder a las aspiraciones de un medio rural vivo y sostenible, informa Europa Press.

Así se ha acordado en la primera reunión del Consejo Asesor de la Despoblación, celebrada en San Vicente de La Sonsierra, tras su constitución en noviembre de 2021, presidida por el alcalde de Camprovín, Arturo Villar, como presidente del Consejo Asesor y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, como vicepresidenta, junto con la asistencia de los 24 interlocutores territoriales, miembros del Consejo Asesor.

Este órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de carácter consultivo, tiene por competencias asesorar, informar, debatir, estudiar y proponer medidas en la defensa, promoción y dinamización del medio rural de la región.

La Comisión de Territorios trabajará en formular una reflexión sobre el ordenamiento territorial y los necesarios ámbitos de cooperación, así como reflexionar sobre el concepto de territorio en el futuro de las zonas rurales.

La Comisión Social se enfocará en establecer, planificar y temporalizar propuestas para que en el medio rural sus habitantes tengan acceso en igualdad a equipamientos y servicios básicos. Entre las ideas que guiarán la concreción del trabajo y la reflexión figuran la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; potenciar la atención a la infancia y la familia; mejorar la inclusión social; el acceso a la vivienda; la promoción de la cultura, la educación y el ocio responsables; garantizar el acceso universal a los recursos públicos de información y protección de las personas consumidoras; facilitar el acceso a los servicios bancarios y financieros, la sanidad y el transporte.

La Comisión Económica partirá del hecho de considerar la despoblación desde la nueva relación entre lo urbano y lo rural, con la voluntad de dar las oportunidades a las personas y familias para que puedan elegir un proyecto de vida en el medio rural en igualdad de condiciones. El desarrollo económico es fundamental para hacer frente al reto de la despoblación. Por ello, es necesario fomentar la creación de empleo en las zonas rurales, con el objetivo de retener y atraer a la población y talento.

La concreción del trabajo y la reflexión se dirigirá a fomentar una actividad económica dinámica que constituye el principal atractivo para que la población joven pueda optar por una vida en el medio rural; apostar por el comercio local y reforzar el sector agrícola; fomentar la especialización de las zonas rurales y en las zonas rurales.

También se ahondará en la consideración de las posibilidades que ofrecen los sectores primarios (agrícola, ganadero y forestal), la industria agroalimentaria, el comercio local y otros servicios básicos, el turismo rural sostenible, la economía digital y el teletrabajo o la economía verde.

La Comisión Económica también analizará la necesidad de adaptar la legislación al medio rural; la formación en los distintos sectores de actividad; la puesta en valor de los productos agrícolas locales; el fortalecimiento del encaje del medio rural con los sectores económicos emergentes, como la aplicación de las nuevas tecnologías en las actividades ya existentes -una agroindustria 4.0 y un turismo digitalizado-, así como la posible aparición de nuevas actividades por hibridación -como la economía creativa-.

Asimismo, se abordará la digitalización y el trabajo a distancia como oportunidad para la atracción de población, la incentivación a la creación de empleo y el apoyo a la actividad económica local y sostenible.

El Pleno del Consejo Asesor de la Despoblación impulsará este trabajo, generando redes de colaboración, y fomentará el intercambio de ideas y buenas prácticas.


DEFINIR LAS ZONAS DE PRIORIDAD DEMOGRÁFICA. En la reunión del Consejo Asesor de la Despoblación también intervino Jorge Vega Valle, subdirector general de Análisis, Planificación y Coordinación de la Dirección General de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien ha presentado el trabajo que se está realizando desde el Gobierno de España en colaboración con las Comunidades Autónomas para elaborar el Indicador multidimensional de situación y sinopsis territorial, INSISTE, indicador que tiene en cuenta las diferentes dimensiones que constituyen el territorio, con objeto de disponer de un instrumento que defina qué es la vulnerabilidad territorial, y como delimitar aquellos territorios más afectados por ella.

"La dinámica socioeconómica de los territorios, especialmente la relativa a zonas afectadas por la despoblación, ha venido generando una brecha de vulnerabilidad en el territorio, que es necesario precisar y concretar. Históricamente, esa vulnerabilidad se ha caracterizado a partir de tres dimensiones: la demografía, la huella de la actividad humana y la accesibilidad a infraestructuras y servicios públicos".

"Sin embargo, existen más criterios y dimensiones que proponen caracterizaciones más sofisticadas, para tratar de afinar el análisis de una realidad dinámica y compleja", asegura la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, para quien este indicador será una oportunidad para guiar la "elaboración de políticas públicas ante la despoblación con la amplitud de perspectiva que requiere".