El PR+ reclama que las glosas emilianenses vuelvan a La Rioja

El Día
-

El presidente de la formación regionalista, Rubén Antoñanzas, defenderá en el pleno municipal que estas puedan exponerse a razón del 40 aniversario de la autonomía de la comunidad

Rubén Antoñanzas, presidente del Partido Riojano. - Foto: Óscar Solorzano

 El presidente del PR* y portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha reclamado este martes que las glosas emilianenses sean devueltas a La Rioja para que puedan exponerse, coincidiendo con el 40 aniversario de la autonomía de la región, como ha informado Efe.

Así lo defenderá, a través de una moción, en el pleno municipal del próximo jueves, ha adelantado en un encuentro informativo, en el que ha recordado que las glosas, que están custodiadas en la Real Academia de la Historia, contienen las que se consideran primeras palabras escritas en castellano que se conservan.

Antoñanzas ha afirmado que La Rioja ha demostrado su madurez como región, "creciendo sobre la base de las señas de identidad de su cultura".

El hecho de que esta región, ha señalado, sea el origen de una lengua que hoy en día hablan 600 millones de personas en todo el mundo "cobra especial relevancia" y, en ese sentido, "las glosas que lo demuestran y acreditan son el bien patrimonial más preciado".

Por eso, ha asegurado que el regreso de las glosas y su exposición ante los riojanos sería "el colofón perfecto para los actos de conmemoración que el Gobierno regional y el Parlamento de La Rioja están organizando por el 40 aniversario de la autonomía de la región".

El PR+ instará a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, a que realice las gestiones oportunas para conseguirlo, dado que Logroño y San Millán de la Cogolla, ha indicado, están en condiciones de solventar un argumento siempre esgrimido para que no se devuelvan esos códices.

"San Millán puede garantizar su seguridad, pero, sobre todo, Logroño no solo la garantizaría, sino que podría ofrecer esa mayor accesibilidad para que tanto riojanos como visitantes pudieran contemplarlas", ha destacado.

Ha planteado varias sedes en las que las glosas podrían encontrar las condiciones adecuadas para su depósito en Logroño, como el Ayuntamiento, el Museo de La Rioja y el Parlamento, ya que "serían espacios muy adecuados para ellas".

Asimismo, Antoñanzas ha recordado que el Ejecutivo regional quiere impulsar el proyecto Valle de la Lengua, que cuenta con el apoyo de los fondos Next Generation y en el que, "la ubicación de las Glosas en La Rioja resultaría un elemento decisivo".

Por otra parte, ha explicado que el principal motivo para dar forma de moción a esta reivindicación "histórica" es la búsqueda de un consenso entre las distintas fuerzas políticas, ya que "en el siglo XXI no hay excusa para que no se pueda custodiar y disfrutar de las glosas".