Familias numerosas de Villamediana tendrán bonificado el IBI

El Día
-

El pleno municipal aprueba la bonificación de un 30% del IBI del impuesto del régimen general y del 50% para el régimen especial

Imagen de una familia numerosa - Foto: Ingrid

El Ayuntamiento de Villamediana ha aprobado en sesión plenaria la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas. En concreto, el acuerdo supone una bonificación del 30 por ciento del IBI en el régimen general y del 50 por ciento para las familias numerosas del régimen especial.

Desde la Alcaldía del Ayuntamiento de Villamediana se convocó a los cuatro grupos municipales que forman la Corporación villametrense para trasladarles la propuesta para su análisis y posterior traslado al Pleno para su aprobación.

La medida aprobada en el pleno celebrado ayer miércoles, día 9 de noviembre, se suma a las bonificaciones del IBI aprobadas en el mes de abril -de ámbito global para todo el municipio- en las que se bonificaba el impuesto en un 50 por ciento por la instalación de placas fotovoltaicas; un 25 por ciento por la puesta en servicio de puntos de recarga para vehículos eléctricos, eliminando además, los requisitos para acceder a la bonificación del 75 por ciento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica por la compra de coches eléctricos.

El Ayuntamiento de Villamediana mantiene la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles de cara al ejercicio 2023, tal y como viene sucediendo desde hace 2020.

La alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez, resalta que el Ayuntamiento de Villamediana "pretende atender a todas las realidades familiares que viven en el municipio y las familias numerosas forman parte de esa realidad. Las bonificaciones del IBI propuestas y aprobadas persiguen satisfacer ese objetivo".

Martínez destaca que "la buena salud de las arcas municipales permite abordar estas bonificaciones de cara a 2023 y permite, al mismo tiempo, desarrollar un segundo objetivo como es impulsar la transformación energética a través del impulso de la instalación de placas fotovoltaicas y fomentar la movilidad sostenible a través de favorecer la adquisición de vehículos eléctricos y los puntos de recarga".

Por otro lado, el equipo de Gobierno trabaja en la aplicación de bonificaciones del IBI específicas para familias monoparentales, estando a la espera de su regulación por parte de la Normativa Nacional para desarrollar esta opción.