La esposa del líder de Ucrania apunta que el país resistirá

EFE
-

Olena Zelenska mantiene que el país aguantará meses fríos sin electricidad e insiste que "sin victoria no puede existir la paz"

Un trabajador municipal enciende leña para una estufa de metal en el punto de 'invencibilidad' en el distrito de North Saltivka en Kharkiv, Ucrania - Foto: EFE

Olena Zelenska, la esposa del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró a la BBC que Ucrania "resistirá" un invierno de apagones y frío generados por los misiles de Rusia y apuntó que "sin victoria no puede haber paz".

En una entrevista emitida este viernes por la cadena británica de televisión, Zelenska señaló que en los últimos nueves meses, desde que Rusia invadió su país, los ucranianos están "aguantando" aunque en ocasiones la situación es "muy difícil".

Zelenska apuntó que su pueblo ha soportado "tantos desafíos, tantas víctimas y tanta destrucción" que no temen los apagones de luz y electricidad que se avecinan cara a los meses de invierno.

"Estamos listos para resistir esto. Hemos sufrido tantos desafíos terribles, hemos visto tantas víctimas, tanta destrucción, que los apagones no son lo peor que nos pasa", dice.

La esposa de Zelenski aludió a un reciente sondeo de opinión entre los ucranianos, que reveló que la mayoría, el 90 % de los encuestados, considera que el país puede resistir en las actuales condiciones otros "dos o tres años" si existe una perspectiva real de que llegue a formar parte de la Unión Europea (UE) "como iguales".

Sobre cómo le afecta el conflicto a nivel personal y familiar, Zelenska reveló que, como tantas otras familias ucranianas, vive con sus hijos y su marido "vive en el trabajo" y que son "raras" las ocasiones en las que logran reunirse los cuatro.

"Sobre todo, echamos de menos las cosas sencillas, sentarnos, no mirar el tiempo, todo el tiempo que queramos", dice.