Andreu apoya la excelencia agroalimentaria en Salón Gourmets

El Día
-

La presidenta visita en Madrid esta feria, referencia en Europa en alimentos y bebidas de alta gama, y en la que participan 8 empresas y 4 denominaciones de origen protegidas de la región

Visita al expositor riojano en la la feria Salón Gourmets. - Foto: El Día

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha apoyado la excelencia agroalimentaria de La Rioja que se muestra en el Salón Gourmets, que se ha inaugurado este lunes en Madrid y donde participan ocho empresas y cuatro denominaciones de origen protegidas (DOP) de la región.

Andreu ha acompañado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en su visita al Salón Gourmets, que se clausurará el próximo día 21 y que es la feria de referencia en Europa de alimentos y bebidas de alta gama, ha detallado el Gobierno riojano en una nota.

Andreu y la consejera riojana de Agricultura, Eva Hita, han agradecido la garantía de suministro alimentario que ha supuesto el sector agrario y agroalimentario durante la pandemia.

La presidenta de La Rioja ha valorado la riqueza y excelencia del producto riojano y la profesionalidad y la alta capacitación de todos los integrantes de la cadena de valor agroalimentaria, desde la actividad agraria a la comercialización.

"Trabajamos conjuntamente para continuar posicionando a las producciones locales, las marcas de calidad diferenciada y las denominaciones de origen protegidas en la excelencia agroalimentaria, como motor también de un medio rural vivo y dinámico", ha subrayado.

El Gobierno de La Rioja, en su consideración de la producción agroalimentaria como sector estratégico para la región desde el punto de vista económico, social y medioambiental, apuesta por aumentar su respaldo a la promoción agroalimentaria.

Para ello, el Gobierno regional destinará al apoyo de las marcas de calidad 650.000 euros en 2022, lo que supone un 8 % más que en 2021.

En un contexto de paulatina vuelta a la normalidad, el Gobierno de La Rioja intensifica también su presupuesto para acudir a ferias agroalimentarias nacionales e internacionales presenciales, a las que se destinarán 500.000 euros el año próximo, un 35 % más que en el actual.

"Es importante incrementar el protagonismo de los productos riojanos en los foros de decisores de compra", ha destacado Hita.

En el Salón Gourmets de 2021 participan ocho empresas riojanas y los Consejos Reguladores de las DOP Aceite de La Rioja, Alubia de Anguiano, Nuez de Pedroso y Queso Camerano.

Además, en el expositor riojano se ha incluido una barra de aceites para dar a conocer este producto de referencia de la producción regional, con la participación de 17 aceites de la DOP.

En este expositor se ofrecerá todos los días de la feria un desayuno saludable, consistente en pan, aceite de la DOP Aceite de La Rioja y fruta de la DOP Peras de Rincón de Soto; así como diferentes actividades en el Espacio Gastronómico Universo Alimentos de España del Ministerio de Agricultura.

También se presentarán las DOP Nuez de Pedroso y Nuez de Nerpio, como las dos únicas Denominaciones de Origen Protegidas de Nuez de España; y el proyecto del CTIC-CITA "Idealimentación", que fomenta el consumo y la producción de las materias primas de calidad de La Rioja mediante la fabricación de productos novedosos que ofrezcan una experiencia sensorial satisfactoria al consumidor.

A ellos se sumarán los proyectos EU_ Shealthy y Rhodolive, para el desarrollo de nuevos productos de calidad diferencial mediante el aprovechamiento de subproductos y nuevas tecnologías para mejorar la seguridad alimentaria de los alimentos para avanzar hacia un sector agroalimentario más sano, sostenible, seguro y competitivo.