El Burgos Promesas abusa del Racing Rioja

El Día
-

Los logroñeses no pueden con el conjunto castellano que acabó goleando (2-5)

El Racing Rioja fue superado por el Burgos CF Promesas. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

Racing Rioja: Toño Ramírez; Niki Merkulov, Álvaro García, Mikel Santamaría, Jaén (Jin, 66); Adri, Airam Benito, José García (Barace, 66); Manu Calvo, Galán y Esteban.

Burgos Promesas: Óscar López; Dani Burgos, Serrano, Sahuquillo, Marcos Gil (Mota, 57)(Pescador, 67); Nacho Heras, Pineda (Barahona, 57), Montes, Larry (Gabri,57); Víctor Corral y Pol Bassa.

Árbitro: Juncal Moreira (colegio gallego). Amonestó al local José García y Esteban así como a los visitantes Montes, Sahuquillo y Barahona.

Goles: 1-0, M. 45: Jorge Galán; 2-0, M. 50: Airam Benito, de penalti; 2-1, M. 63: Nacho Heras; 2-0, M. 68: Barahona; 2-3, M. 74: Barahona; 2-4, M. 88: Gabri; 2-5, M. 90: Nacho Heras.

 

El Racing Rioja no estará en Alicante. Los logroñeses llegaron a los últimos 90 minutos sin depender de sí mismo y pasó lo que tenía que pasar: que ni supieron hacer sus propios deberes ni les ayudó el Laredo. Los de Iván Agustín, tras dominar por 2-0, se vinieron abajo ante un Burgos Promesas muy ambicioso que, con una segunda mitad primorosa, pasó por encima de los logroñeses cuyo único consuelo es la Copa. Un magro premio para un equipo que durante 32 jornadas ocupó puestos de 'play off.

El Racing Rioja, consciente de lo que se jugaba, arrancó impetuoso con dos aproximaciones de cierto peligro en los primeros minutos. Óscar López no sufrió pero el ritmo y la dirección del partido era local. Sin embargo, la más clara fue para el Burgos Promesas que en un pase filtrado que pilló a la defensa local desguarnecida y que permitió que Nacho Heras se plantara solo en el área. Entre el mal bote del esférico y su deficiente definición, Toño repelió una ocasión clarísima para los castellanos.

La oportunidad sentó mal a los de Iván Agustín que tardaron en reencontrarse sobre el césped. Eso sí, a los veinte minutos volvieron a avisar de su peligro con una falta bien templadita por José garcía y mal rematada por Santamaría. La acción fue un espejismo porque el Burgos Promesas manejaba con soltura el duelo, hasta el punto que Pineda, nuevamente liberado en el área, remató alto en la enésima llegada de los visitantes, que manejaban a su antojo el partido. En ataque posicional o a la contra, los burgaleses se sentían más liberados aunque tras una transición bien dirigida por Montes, Adri tuvo el primero en un remate sibilino desde la frontal. Sin recursos colectivos, el atacante lo intentó solitario pero su remate se fue ligeramente desviado.

Con todo, en el 40, el Burgos Promesas rozó el primero en un cabezazo bien dirigido que Toño, prácticamente apoyándose en el poste, salvó in extremis. Fue el último chispazo de una primera parte mal encarado por los logroñeses.

Sin embargo, cuando el encuentro enfilaba el descanso, en el alargue, una combinación preciosista del Racing Rioja permitió al cuadro logroñés adelantarse en el marcador. Lo hizo gracias a un remate ajustado de Jorge Galán, imposible de atajar por Óscar López.

El tanto sentó bien a los riojanos que, tras ceder el balón a los burgaleses en los primeros compases del segundo tiempo, sentenció la victoria con una buena combinación entre Airam Benito y Adri. El atacante, tras driblar a sus marcadores, fue derribado por Serrano. El colegiado no dudó y Áiram Benito, desde el punto de penalti, cerró el partido.

Con todo perdido, el Burgos Promesas realizó una triple permuta -Gabri, Barahona y Mota- que les dio más brío, más peligro y más efectividad. En un balón filtrado por Gabri, Nacho Heras se plantó ante Toño, batiéndole con facilidad. El 2-1 era el resultado más justo a tenor de los méritos de locales y visitantes.

El Racing trató de anestesiar el partido pero no lo consiguió porque Barahona, en una acción personal, hizo la igualada con un disparo imposible de atajar por Toño. Fue el principio del fin para los riojanos que bajaron los brazos. Ni su juego acompañaba ni tampoco el Rayo Cantabria pinchaba. Así, el cuarto tanto del filial santanderino coincidió con el tercero del Burgos Promesas, obra de Barahona, que solo tuvo que empujar a la red una buena asistencia. Los riojanos estaban en la lona como quedó demostrado en el 2-4, obra de Gabri tras aprovechar una ingenuidad defensiva de un Racing Rioja que dijo adiós al 'play off' en Getxo y que se desmoronó ante un Burgos Promesas mucho más ambicioso que cerró su victoria con el doblete de Nacho Heras en la última acción del partido.