Hans Becking dará brillo a La Rioja Bike Race 2022

El Día
-

La prueba arranca este viernes y se prolongará hasta el domingo durante tres etapas

Hans Becking. - Foto: El Día

La Rioja Bike Race 2022 estará compuesta por tres etapas, con un total de 150 kilómetros por diferentes zonas de la comunidad riojana, en las que la principal referencia será el corredor neerlandés Hans Becking, uno de los principales especialistas europeos de las carreras de bicicleta de montaña de larga distancia.

El director general de Deportes de La Rioja, Eloy Madorrán; la concejala de Hacienda, Economía y Turismo de Logroño, Esmeralda Campos; la alcaldesa de Navarrete, Marisa Corzana; y el director de eventos de la empresa Octagon S2, Aitor Jiménez, han presentado este martes, la octava edición de esta prueba, que tendrá lugar del 13 al 15 de mayo.

Jiménez ha destacado que esta carrera reivindica toda una apuesta para llevar a cabo un proyecto que aglutinara aspectos deportivos combinados con "una gran oferta turística y gastronómica".

El recorrido cuenta con tres etapas, la primera de ellas es la novedad respecto a otras ediciones, ya que empezará y terminará en Navarrete, con una distancia de algo más de 23 kilómetros y casi 600 metros de desnivel.

La etapa irá por la zona de la dehesa de Navarrete, para llegar a varios senderos situados en un bosque de encinas y pinos, y después, se rodeará el embalse de Valbornedo, para, finalmente, volver a Navarrete por una pista en la que se verá toda una panorámica del pueblo.

Ha explicado que la novedad de incluir el pueblo Navarrete se debe a que los corredores y el público habían demandado incorporar partes nuevas en el recorrido, "que es una de las claves del éxito de esta carrera, ya que se ha conseguido año tras año incluir otros senderos y trialeras para que se disfrute del mejor mountan bike".

La segunda etapa, ha indicado, tendrá un recorrido de más de 70 kilómetros y empezará y terminará en la capital riojana, Logroño; concretamente, saldrá desde el Palacio de los Deportes de La Rioja hacia los alrededores de Moncalvillo, zona que deberán coronar, para después, bajar por una zona de pinos y llegar al Pico del Águila y buscar otra vez la capital riojana.

Por último, el domingo, la tercera etapa tendrá un recorrido de más de 56 kilómetros, en la que se saldrá desde Logroño en dirección Clavijo, se recorrerá la ruta denominada 'La resentida' y se volverá a la ciudad por el sendero del Pico del Águila.

Por otra parte, Jiménez ha subrayado que la carrera ha vuelto a tener cifras prepandemia, ya que ha superado los 800 inscritos, entre los que se encuentran ciclistas como el neerlandés Hans Becking, "uno de los favoritos"; el cordobés Miguel Muñoz; y la catalana Meritxell Figueras, entre otros.

El "perfil" der estos corredores se corresponde más que en otros años al de especialistas en las pruebas tipo "maratón" dado que los ciclistas de las disciplina olímpica de Campo a Través (como los del equipo riojano BH Templo Cafés) ya están inmersos en su propio calendario de competición.

Por otro lado, Madorrán ha mostrado su "alegría" por el hecho de que se ha organizado una carrera sin restricciones sanitarias, y que ha conseguido que los hoteles de la capital riojana estén completos.

En su intervención, Campos ha subrayado que Logroño vuelve a convertirse en el epicentro del ciclismo de montaña con esta carrera, "una de las pruebas más bonitas del calendario internacional de este deporte".

La carrera tendrá tres días de "emoción", 150 km, 4.000 metros de desnivel y más de 800 participantes de múltiples nacionalidades, pero "lo más importante para Logroño es que es un fin de semana deportivo en el que la ciudad colgara el cartel de completo, donde un nuevo tipo de turismo la visita y viene a completar el turismo tradicional".

Corzana, por su parte, ha destacado el orgullo que supone para Navarrete el hecho de poder participar en este proyecto tan importante para la Rioja, ya que "Navarrete está apostando muy fuerte por el deporte, algo muy importante para la sociedad, sobre todo para los jóvenes".