Andreu elogia el papel de emigrantes riojanos y descendientes

El Día
-

La presidenta dice, en el centenario del Centro Riojano Español de Buenos Aires, que el sentimiento de pertenencia a esta región "se mantiene vivo en el mundo, gracias al carácter dinámico y emprendedor de emigrantes y descendientes de riojanos"

La presidenta Concha Andreu, durante el vídeo en el que felicita al Centro Riojano Español de Buenos Aires. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha elogiado este domingo que el sentimiento de pertenencia a esta región "se mantiene vivo en el mundo, gracias al carácter dinámico y emprendedor de emigrantes y descendientes de riojanos".

Así lo ha indicado en un vídeo, que el Gobierno de La Rioja ha emitido en el acto oficial de celebración del centenario del Centro Riojano Español de Buenos Aires (CREBA), de Argentina, y que es el centro riojano en el exterior con más masa social al contar con 400 socios, informa Efe.

Andreu ha dicho que este centenario es "un reconocimiento al trabajo de mucha gente que hace posible que La Rioja sea una Comunidad abierta al mundo, especialmente en Argentina", ha añadido el Gobierno en una nota.

La Rioja, ha proseguido, es una región que "difunde su legado y sus valores allá donde habita un riojano"

Se ha referido a "riojanas y riojanos que viven en Argentina y que están comprometidos con sus orígenes; personas que se establecieron fuera del ámbito territorial de nuestra comunidad autónoma y que han mantenido vivo el sentimiento de pertenencia a la misma", ha recalcado.

"Siempre -ha subrayado- con la firme voluntad de no romper los vínculos con su tierra de origen y perpetuar sus señas de identidad, transmitiéndolo de generación en generación".

Y "en el caso de Buenos Aires, con su arrojo, ilusión y constancia, nos ha aportado a los riojanos y riojanas un espacio que se ha convertido en un pequeño pero rico rincón de nuestra querida La Rioja", ha dicho Andreu.

Andreu ha agradecido a Junta Directiva y a los socios del CREBA, que preside Pedro Luis Valenciaga, "su incansable actividad y compromiso con los valores riojanos".

La presidenta ha avanzado a la comunidad riojana en aquel país las medidas del nuevo programa 'Sentir La Rioja', que promueve que emigrantes y descendientes de riojanos puedan conocer, estudiar y trabajar en La Rioja.

A este respecto, ha recordado que el Gobierno de La Rioja impulsará varios tipos de becas, entre ellas para jóvenes descendientes de riojanos para estudios en la Universidad de La Rioja (UR) y diferentes estancias.

También se desarrollará un plan de modernización de los centros riojanos en el exterior, que incluye la rehabilitación de las instalaciones, la mejora de los medios tecnológicos y la digitalización de servicios.

Andreu ha indicado también que uno de los principales retos a los que se enfrentan los centros riojanos en el exterior es la renovación de su base social y la apertura a nuevas actividades, en un contexto marcado por las sucesivas crisis, entre ellas, la pandemia.

"Con la cercanía que nos permiten las comunicaciones -ha subrayado Andreu- desde el Gobierno de La Rioja seguiremos promoviendo e impulsando el fomento de la recíproca relación entre las comunidades autónomas y las comunidades españolas en el exterior, especialmente con nuestra querida Argentina".

Los actos oficiales del centenario del Centro Riojano Español de Buenos Aires, en los que ha participado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja, Celso González, se han iniciado con una misa en la Parroquia Nuestra Señora de Valvanera, para, después, dar paso a una celebración con más de 400 asistentes.