scorecardresearch

San Bernabé recupera sus esencias y tendrá 365 actividades

El Día
-

Las fiestas patronales de Logroño volverán a conmemorar todos los actos tradicionales del Voto del santo, en su 500 aniversario

Presentación del programa de fiestas de San Bernabé. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, acompañado por una gran variedad de entidades de diversa índole, colectivos recreacionistas y personas voluntarias, ha presentado este lunes el programa de fiestas de San Bernabé 2022. Un programa que incluye 365 actividades pensadas para todos los públicos y todas las edades, con la intención de que las fiestas patronales puedan celebrarse con normalidad tras dos años de interrupción por culpa de la pandemia. 

Cruz-Dunne ha explicado que la ciudad recupera este año todos los actos tradicionales que componen el Voto de San Bernabé, "podremos volver a disfrutar con los banderazos, con el tradicional reparto del pan, pez y vino, con la degustación del toro guisado y con las luminarias", ha precisado el concejal, quien ha subrayado que "este año, una vez superado el pasado año nuestro V Centenario, vamos a redoblar nuestro compromiso con las tradiciones, ya que en 2022 se cumple el 500 aniversario del Voto de San Bernabé, cinco siglos desde que los logroñeses firmaran ese juramento perpetuo de agradecimiento al patrón por ayudarles en su resistencia al asedio francés". 

El concejal de Festejos ha explicado que "por primera vez en el presente mandato vamos a poder celebrar unas fiestas de San Bernabé con normalidad, después de que los dos últimos años hayan debido suspenderse o celebrarse prácticamente de forma simbólica con determinados actos", por lo que "este Equipo de Gobierno, con su alcalde a la cabeza, tienen ganas, al igual que la ciudadanía, de que la alegría regrese a las calles de la ciudad con la celebración de un amplio programa que hemos diseñado desde la Concejalía de Festejos con enorme ilusión". 

Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento de Logroño, en estrecha colaboración con más de 50 entidades, colectivos, asociaciones o cofradías diferentes, y con más de 150 voluntarios, "hemos elaborado un programa que incluye 365 actividades de las que más de un centenar van dirigidas a los más pequeños, con espectáculos infantiles, títeres, tragantúa o circo, entre otros".  

En este punto, Cruz-Dunne ha querido agradecer "la completa disposición de una buena parte de la sociedad logroñesa que colabora con nosotros para que la fiesta, la tradición y la historia vuelvan a recuperarse y demostrar el sentimiento de orgullo logroñés al recordar la gesta que nuestros antepasados hicieron hace cinco siglos". 

Participan en estas fiestas, personas voluntarias, grupos de recreacionistas, instituciones, asociaciones vecinales, asociaciones de peñas, casas regionales, las cofradías de San Bernabé, Virgen de la Esperanza y Cofradía del Pez, a quienes el concejal de Festejos "ha agradecido su disposición, su trabajo y su voluntad, porque hacen posible que tanto los vecinos de Logroño como quienes nos visiten estos días puedan conocer un poco más del sentimiento y de la historia de esta ciudad".  

Un programa que presenta varias novedades este año, como es un ciclo de representaciones teatrales que se desarrollan del 9 al 12 de junio, en diferentes sesiones, en el Parque Gallarza, y que están a cargo de tres compañías como Zarándula, La Troupe Grupo de teatro de la UPL o Grupo Birloque. También se incluyen por primera vez, en el apartado musical, dos grandes espectáculos: una gala concierto especial 'La Rioja: 40 años de Comunidad Autónoma', que tendrá lugar el 9 de junio en El Espolón, con Chema Purón, Mayte Mateos, Jesús Vicente Aguirre y Ángela Muro; o el concierto de la 'Novena Sinfonía de Beethoven', que acogerá el Auditorio el 8 de junio, bajo la dirección del compositor Pedro Halffter y con cuatro voces solistas de talla internacional: Miguel Olano, Ángel Ódena, Ashley Bell y Anna Tonna.  

Actos históricos y tradicionales. Las tradiciones y la historia cobran un destacado protagonismo en el programa de las fiestas patronales de Logroño. La ciudad volverá a engalanarse de ambiente renacentista, acogerá el campamento de la milicia logroñesa, el campamento de los franceses, el mercado renacentista por las calles del Centro Histórico, que se inaugurarán en la tarde del 8 de junio y en los días posteriores serán el epicentro de los actos que rememoran la ciudad de 1521. 

El día 8, a las 20:00 horas, tendrá lugar el desfile hacia el Concejo Abierto, con participación de Guardias de Santiago, la Cofradía de la Virgen de la Esperanza y voluntarios de Logroño, quienes recorrerán las calles Onde de Junio, Plaza del Parlamento, Barriocepo y la iglesia de Santiago El Real, donde tendrá lugar ese acto de Concejo Abierto. A continuación, se entregarán las medallas al Cofrade de Honor, al Cofrade Colaborador y al Cofrade Valedor. 

La recreación histórica estará presente en los campamentos instalados en el aparcamiento de Barriocepo (milicia logroñesa) y en el Parque del Ebro (ejército francés), donde la ciudadanía podrá ver maquetas de la ciudad de Logroño, charlas explicativas sobre el uso de armas, aprender sobre la vida del campamento, exposiciones de armas históricas o disfrutar con exhibiciones de cetrería. Asimismo, se realizarán diversos desfiles de las tropas participantes en la defensa de la ciudad, así como diferentes actos de la recreación del Asedio a Logroño, donde participarán entidades como Héroes del Revellín, Guardias de Santiago, la asociación riojana de cetrería o los voluntarios de Logroño, así como las tropas francesas. 

El día 10, víspera de San Bernabé, comenzarán los actos del Voto, con el traslado de la imagen de San Bernabé (12:45 horas), el tradicional reparto de las fresas con vino (13:00 horas en Juan Lobo esquina con Portales), el acto de las entregas de las insignias de San Bernabé (13:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento), la llamada a Concejo (18:40 horas), las Vísperas (a las 19:30 horas en la Concatedral de La Redonda) y la Ofrenda de flores y acto de Evocación Histórica, a las 20:15 horas en las murallas del Revellín. La jornada concluirá con otro mandato, el encendido de luminarias. 

El día 11, día de san Bernabé, regresa a Logroño el tradicional reparto del pez, pan y vino, desde las 10 de la mañana, la misa solemne en La Redonda y posterior procesión por la calle Portales, con el primer banderazo en el Arco de San Bernabé, el segundo banderazo en Cuatro Cantones y el tercero en la puerta del Revellín.  

Por la tarde, en cumplimiento de la tradición establecida en el Voto, habrá festejo taurino (18:00 horas en la plaza de toros). 

Estos mandatos del Voto continuarán el día 12, a las 11:00 horas, con la misa en sufragio por los héroes de la defensa de la ciudad en 1521, en La Redonda, y a continuación a las 12:00 horas, degustación de toro guisado en un acto organizado por la Federación de Peñas de Logroño en Portales, esquina con Juan Lobo. Otro de los eventos tradicionales se producirá este día a las 20:00 horas, en la Plaza de San Bartolomé, con el homenaje a la ciudad de Logroño en el que se representa la llegada de Carlos V y la entrega de la flor de lis al escudo de Logroño. 

Además de los espectáculos teatrales en el Parque Gallarza, los eventos y representaciones teatrales van a repartirse por toda la ciudad durante todas las fiestas. No faltarán los más tradicionales, como '¡Que vienen los franceses!', a cargo de Sapo Producciones, con participación de Guardias de Santiago, Héroes del Revellín y Voluntarios de Logroño, que se desarrollará los días 8 y 9 de junio, a las 22:30 horas en la Plazuela Alonso Salazar, o 'La Comedia del Sitio', el 10 y el 11 de julio, a las 22:00 horas en la Plaza de San Bartolomé. 

También regresa el espectáculo 'El Reloj de San Bernabé', los días 9, 10 y 11 de junio, a las 00:00 horas, bajo la organización de la Asociación Cultural 'En Escena' en el balcón del Ateneo Riojano. 

Asimismo, se han organizado decenas de espectáculos de títeres, eventos de animación teatral y otras actividades de teatro en la calle, que amenizarán todos los rincones de la ciudad. 

Música, folklore y sonidos renacentistas. Diferentes estilos y variedades sonoras. El programa de fiestas de San Bernabé refleja una enorme variedad, desde pasacalles de la Escuela de Dulzaina, desfiles de grupos folklóricos y Festival Folklórico infantil, concierto de la Escuela de Música en El Espolón, jotas a San Bernabé, música y baile del V Centenario, desfile de trajes regionales, 'Los músicos de la Corte', sonidos del Renacimiento, bailes renacentistas o variados pasacalles musicales.  

A estas actividades se suman los grandes espectáculos musicales del concierto de la 'Novena Sinfonía de Beethoven' o la gala 'La Rioja: 40 años de Comunidad Autonoma' y también el concierto de órgano que ofrecerá el músico alemán Hinrich Walther el día 11 de junio, a las 21:00 horas en la Concatedral de La Redonda.  

Fuegos artificiales y gastronomía. San Bernabé 2022 incluye entre sus actividades un acto de entrega del Premio al XIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Mateo 2019 a Pirotecnia Tomás (Benicarló, Castellón), que será precisamente la protagonista del espectáculo de fuegos que se celebrará el día 10 de junio, a las 23:00 horas, desde el Parque de La Ribera. 

Los eventos gastronómicos tampoco faltarán en estas fiestas patronales, que tendrán lugar todos los días, repartidos por diferentes plazas y enclaves de la ciudad, organizados por las peñas, asociaciones vecinales y por las casas regionales con sede en la ciudad. La Feria Gastronómico Artesana estará disponible en la Glorieta del Doctor Zubía, del 30 de mayo al 7 de junio.

Los niños y niñas de la ciudad son protagonistas de las fiestas. Logroño volverá a contar con un programa específico con un centenar de actividades para los más pequeños. En los días previos a San Bernabé, los centros jóvenes y las ludotecas municipales realizarán actividades conmemorativas del patrón, habrá festival folklórico infantil, torneos de futbolín, teatro de títeres, cuentacuentos, pasacalles, espectáculos de circo, personajes fantásticos por las calles de la ciudad, animación teatral y la celebración del Día de La Rioja para los niños en el Paseo del Espolón, el día 9 de junio, a las 13:00 horas, entre otros. Asimismo, San Bernabé 2022 volverá a contar con el protagonismo de las Niñas y Niños Representantes de la Ciudad. 

La celebración del Concurso Nacional de Saltos en la Hípica, el Torneo de fútbol sala Benjamín, prebenjamín E.F., una velada de boxeo, el 13º Torneo de fútbol base Comillas C.F., el Torneo san Bernabé prebenjamín, el reto 'Relevos contra el cáncer' del Club Maratón Rioja, el 16º Torneo alevín de fútbol 7 San Bernabé 2022, el II Torneo San Bernabé Logroño 1521, o el XXXVII Torneo San Bernabé de pelota mano son algunos de los acontecimientos deportivos más destacados que se celebrarán durante estos días en Logroño. 

Otros de los puntos donde se concentrarán las actividades y serán objeto de atención y disfrute de la ciudadanía estarán en el Mercado Renacentista, repartido por las calles Sagasta, Barriocepo, Excuevas, Cofradía del Pez, La Merced y las plazas del Mercado, La Oca y de Santiago, que permanecerá abierto desde las 17:00 horas del 8 de junio hasta las 22:00 horas del 12 de junio. 

También estará disponible una exposición sobre los Inventos de Leonardo Da Vinci, en la plaza del Mercado, así como también se realizarán visitas al Cubo del Revellín y visitas guiadas a la ciudad de Logroño. 

Por su parte, el recinto ferial estará abierto del 3 al 5 de junio y del 8 al 13 de junio, a partir de las 17:00 horas. El día del niño, con precios especiales, será el 13 de junio.  

La participación de la ciudadanía es clave en las fiestas de San Bernabé 2022, el concejal de Festejos ha recordado que son más de medio centenar de colectivos y más de 150 voluntarios los que colaboran en este programa. 

En total, se han programado más de 365 actos y más de un centenar de ellos están dirigidos al público infantil. 

El Ayuntamiento de Logroño ha editado un documento especial, con motivo del Voto de San Bernabé, que será buzoneado a los hogares logroñeses. También se distribuirá por toda la ciudad en los próximos días el programa de fiestas, del que se van a imprimir 87 500 ejemplares y otros 20 000 programas infantiles, así como 2 500 carteles de las fiestas que serán colocados por toda la ciudad.