La Red de Teatros implicará a los agentes de artes escénicas

El Día
-

La Red de Teatros de La Rioja, un sistema permanente de coordinación, diálogo, información y cooperación, implicará a todos los agentes que participan en las artes escénicas de la región

Presentación de la Red de Teatros. - Foto: Gobierno de La Rioja

La Red de Teatros de La Rioja es un sistema permanente de coordinación, diálogo, información y cooperación, que implicará a todos los agentes que participan en las artes escénicas de la región.

Así lo han expliado la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; el alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo; el concejal de Nájera, Saúl Manzanares; y el concejal de Cultural de Haro, Leopoldo García, que han presentado, este viernes, en una rueda informativa, esta iniciativa, que tiene un presupuesto de 300.000 euros y que ha costado dos años desarrollarla.

Junto a estos municipios también forman parte de la red los teatros de Santo Domingo de la Calzada, Alfaro, Arnedo y Calahorra, todos ellos con una programación ya prevista desde este mismo mes hasta final de año, informa Efe.

Zabalegui ha explicado que esta red surge cuando el Gobierno de La Rioja y diferentes ayuntamientos de la región vieron que había un grupo de teatros "muy significativos", por lo que "trabajar en red es la mejor manera de hacerlo en la cultura, porque los problemas son muy similares, y así, cada inconveniente se puede resolver una vez en lugar de siete".

Otro de los beneficios de trabajar en red, ha indicado, es que los diferentes municipios riojanos pueden establecer alianzas entre ellos, con el sector de la cultura y con la propia ciudadanía.

En este sentido, ha señalado que el primer paso para la creación de esta red fue conocerse entre los agentes implicados y ver qué características tiene cada teatro, porque "no es lo igual el de Calahorra que el de Ezcaray, por ello, se ha establecido una ficha exhaustiva de todos ellos".

Esta ficha, ha detallado, presenta información general del teatro; todas las medidas del escenario para que "las compañías los conozcan"; las condiciones de carga y descarga; los espacios de trabajo, como camerinos, cabinas técnicas, personal, aforo de la sala; la información técnica; y los planos de cada teatro.

Asimismo, Zabalegui ha informado que esta red permitirá generar un modelo de circuito escénico que combina la inclusión del sector riojano junto con la programación de propuestas "más ambiciosas".

La idea, ha precisado, es elaborar un parte del programa con programación riojana, de la que "cada ayuntamiento deberá escoger el 50% de ella para sus propios espectáculos"; y otra parte con propuestas de fuera de la región.

Ha explicado que esta red ha establecido un mecanismo con el que el Gobierno de La Rioja paga el caché de las compañías que vengan de fuera, hasta un límite, pero cuando este supere un precio concreto, "la diferencia la deberá aportar el propio ayuntamiento del municipio donde se celebre el espectáculo":

Otra de las ventajas de esta red es que aporta visibilidad a los teatros y a las compañías riojanas, ya que "puede darse de alta y subir su espectáculo a la red".

Por su parte, Abajo ha destacado que esta red les ha permitido ver las posibilidades que tiene el teatro de Ezcaray que "no estaban explotadas"; y ha servido para que todos los ayuntamientos participantes pongan en común sus dudas, valores y fortalezas.

García, en su intervención, ha indicado que las unidades de cultura tiene una carga de trabajo importante, con lo que "toda la ayuda es bienvenida", además de que "el tema del circuito escénico es una magnífica propuesta".

Esta red, ha añadido, permitirá que el catalogo cuenta con compañías de "alta calidad" y unas ofertas "muy atractivas"; y que se vea la colección de teatros "magníficos" de La Rioja.

Asimismo, Manzanares ha resaltado el hecho de que La Rioja pueda contar a partir de ahora con empresas de un mayor calado a nivel nacional para sus espectáculos teatrales.